Locales

La CEE no realizó simulacros con las máquinas de escrutinio electrónico

Según la comisionada electoral del PNP, María Dolores Santiago, la agencia cuenta con otros métodos para probar las máquinas de cara a las primarias de mañana

A un día de las primarias en el Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP), la Comisión Estatal de Elecciones no ha realizado simulacros con las máquinas de escrutinio electrónico, confirmó a Metro la comisionada electoral novoprogresista, María Dolores Santiago.

Según Santiago, quien conversó con este medio el pasado jueves para un programa especial de cara al evento, las máquinas aún continuaban bajo el proceso de lógica y precisión.

Mira la transmisión aquí:

 

Recomendados

¿Están listos los partidos para las primarias?

Metro Puerto Rico entrevista a los comisionados electorales del PPD y el PNP. Además, analizamos el trabajo de la CEE con la expresidenta de esta dependencia, Laiza García.

Posted by Metro Puerto Rico on Saturday, August 8, 2020

“Ciertamente, en ese proceso, uno de los métodos que se utiliza es enviar la señal que desde aquí (sede de la CEE) están siendo probadas”, dijo la funcionaria.

“El simulacro lo que hace es validar que las máquinas transmitan en un momento dado desde un punto. Eso no nos da la certeza porque la señal es aérea y si en algún momento estamos en otro sitio y no tiene señal, entonces mueves las máquina y entonces buscaríamos la señal”, abundó.

La comisionada aseguró que si mañana no cuentan con ese método, el proceso a seguir sería llevar las tarjetas a la Junta de Inscripción y desde allí se transmite.

Pese a esto, la expresidenta de la CEE Liza García recomendó que como medida preventiva, siempre se deben probar las máquinas.

“Hay que probar las máquinas porque ciertamente la programación debe ser la misma y usted cambia los nombres de los protagonistas, pero siempre las cosas tecnológicas hay que probarlas”, aseguró García en entrevista con este medio.

“A mí me parece que esas prácticas son importantes”, concluyó.

En esta ocasión, la agencia tiene como proveedor de internet solamente a Claro. No obstante, en el pasado, tenían dos provisores.

Metro intentó obtener expresiones del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, pero el funcionario no estuvo disponible para entrevista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos