Locales

Wanda Vázquez: a la caza de su primera victoria electoral

Como parte de la cobertura primarista, Metro analiza a los cinco precandidatos a la gobernación.

Wanda Vázquez Dennis A. Jones/Metro

PUBLICIDAD

Tras un inesperado ascenso a la gobernación y en medio de controversias por su gestión, Wanda Vázquez buscará su primera victoria en el arena político partidista.

En 2011 fue nombrada Procuradora de la Mujer y luego en 2017 fue designada secretaria del Departamento de Justicia. En agosto de 2019, Vázquez asumió la gobernación luego de la renuncia de Ricardo Rosselló y de que el Tribunal Supremo invalidara el ascenso a la gobernación de Pedro Pierluisi.

Pese a que en reiteradas ocasiones negó que aspiraría a la gobernación, Vázquez en diciembre de 2019 anunció su candidatura por el PNP. Mientras que la contienda primarista se da en momentos donde la gobernadora es investigada por el Panel del Fiscal Especial Independiente por posibles violaciones de ley por haber despedido a Glorimar Andújar, exsecretaria del Departamento de Familia, luego de que supuestamente esta investigó irregularidades en el manejo de ayudas tras los terremotos en el suroeste de la isla en enero. Como gobernadora, también habría sido investigada por la fallida compra de pruebas rápidas de COVID-19 a inicios de la emergencia.

Asimismo, la trayectoria pública de la exfiscal de 60 años no ha estado ajena de controversias. En diciembre  de 2018, el FEI sometió una querella contra Vázquez por supuestamente intervenir en una investigación criminal relacionada a un robo domiciliario en casa de su hija. En este proceso, Vázquez salió airosa.

Su gestión frente a la Procuradoría de la Mujer también fue criticada por organizaciones feministas por su manejo en los casos de violencia doméstica. También fue fiscal de distrito de Bayamón y entre sus casos más notorios estuvo el proceso judicial de la Masacre de Pájaros en Toa Baja.

Recomendados

Entre los aciertos de la gobernadora, a inicios de la emergencia por el COVID-19, medios estadounidense reconocieron las medidas tomadas por la mandataria como la implementación del lockdown para reducir los contagios.

Vázquez cuenta con el respaldo del exgobernador Carlos Romero Barceló; el senador Nelson Cruz; la senadora Evelyn Vázquez; y el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.

Tags

Lo Último