Pedro Pierluisi: a un segundo turno al bate para la gobernación por el PNP

Como parte de la cobertura primarista, Metro analiza la trayectoria de los cinco precandidatos a la gobernación.

Por Sadot Santana Miranda

En lo que sería su segunda candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi buscará finalmente convertirse en el candidato de la colectividad en los comicios de noviembre.

En noviembre de 2019, Pierluisi anunció su candidatura a la gobernación por el PNP. Pierluisi habría intentado llegar a La Fortaleza tras la renuncia de Ricardo Rosselló en agosto de 2019.

Pierluisi —con una carrera profesional que ha oscilado entre cargos públicos y la empresa privada desde principios de los 90— fue designado secretario del Departamento de Justicia en 1993 por el exgobernador Pedro Rosselló. En 1996 abandonó el servicio público y volvió a la empresa privada.

En 2008, se lanzó como comisionado residente por el PNP y resultó victorioso y luego fue reelecto en 2012. En 2016, el también abogado de 61 años de edad intentó representar al PNP en las elecciones de 2017, pero fue derrotado por Ricardo Rosselló en una cerrada contienda primarista.

Tras su derrota, Pierluisi regresó a la empresa privada y laboró con el bufete O'Neill y Borges, empresa que representa a la Junta de Control Fiscal (JCF). Pierluisi volvió a coquetear con La Fortaleza luego de la renuncia de Rosselló en el verano de 2019 debido a la revelación del polémico chat de Telegram.

Antes de oficializar su dimisión, Rosselló lo nombró secretario de Estado para que se convirtiera en su sucesor constitucional. No obstante, luego de que este juramentara como gobernador sin el aval del Senado, el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, impugnó el proceso y desató un pulseo legal que culminó en la invalidación de su ascenso a la gobernación.

Durante su gestión como abogado de la Junta de Control Fiscal se le cuestionó una supuesta intervención indebida para detener una investigación cameral en torno al desarrollo de un proyecto de vivienda impulsado por el ente federal. Entre los aciertos que se le adjudican, está la inclusión de la isla en la Ley federal para el Cuidado de Salud Asequible también conocido como el Obamacare.

Pierluisi cuenta con el respaldo de Jenniffer González, comisionada residente; Gabriel Rodríguez Aguiló, representante y portavoz de la mayoría cameral; la representante María Milagros 'Tata' Charbonier; Carlos 'Johnny' Méndez, presidente de la Cámara de Representantes y Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo