Economía

Estados Unidos crea 1,8 millones de empleos en julio

Mientras, se frena contratación

Estados Unidos creó 1,8 millones de empleos en julio, abajo de las cifras de mayo y junio, en una prueba más de que el rebrote del coronavirus está frenando la contratación y el repunte de la economía. Contando la contratación de los últimos tres meses, la economía ha recuperado apenas el 42% de los 22 millones de empleos que perdió durante la recesión provocada por la pandemia, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes.

Mientras los casos confirmados siguen siendo elevados en buena parte de la nación y crecen las presiones sobre las empresas, muchos empleadores parecen renuentes a contratar o son incapaces de hacerlo. Si bien el desempleo se redujo en julio a 10,2%, desde un 11,1% del mes anterior, aún supera la tasa de la Gran Recesión de 2008-2009.

Estados Unidos encabeza la lista mundial de casos y decesos por coronavirus. Según un recuento de la universidad Johns Hopkins con base en cifras oficiales, Estados Unidos tenía 4,88 de casos hasta el viernes, con 160.000 muertes.

Recomendados

La aceleración del brote viral que comenzó a fines de junio duplicó con creces el recuento diario de casos confirmados para mediados de julio, aunque la tasa de casos nuevos ha disminuido desde entonces. Muchos estados y ciudades han ordenado el cierre de bares y otros negocios por segunda vez, con lo que se ha reducido la confianza y muchos consumidores siguen reduciendo sus compras, viajes, comidas fuera de casa y asistencia a sitios de grandes reuniones.

La creación de empleos en julio fue muy inferior a la de 4,8 millones en junio y 2,7 millones en mayo, ambas revisadas levemente.

La economía tiene dificultades para salir de la recesión que provocó una contracción del 33% anual en el trimestre abril-junio, la mayor en un trimestre desde que se llevan registros. Los empleadores redujeron drásticamente sus nóminas, los consumidores sus gastos y las empresas sus inversiones y expansión.

Desde entonces, la economía ha vuelto a crecer y muchos economistas pronostican un fuerte rebote en el trimestre julio-setiembre, aunque ni de lejos suficiente para contrarrestar la vertiginosa caída del segundo trimestre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos