En medio de denuncias de fallas y demoras en el proceso de votos de confinados, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, admitió hoy que aumentó las medidas de seguridad para aquellos funcionarios de colegio que vayan a acceder a las instituciones carcelarias.
Más temprano, Edwin Mundo —coordinador de la campaña de Pedro Pierluisi, precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)— señaló atrasos en el proceso del voto de los confinados debido a que no se le permitió la entrada a funcionarios que no tenían el resultado de las pruebas moleculares de COVID-19.
PUBLICIDAD
El secretario del DCR, Rivera Juanatey, aseguró que les realizará prueba serológica y molecular a todos los funcionarios antes de su entrada a cada módulo carcelario. Pese a las deficiencias y “percances”, Rivera Juanatey negó que la agencia estuviese impidiendo el derecho al voto de los confinados. Comentó que la activación de este plan “alterno” responde a que algunos de los resultados de las pruebas moleculares de un sinnúmero de funcionarios electorales no llegaron a tiempo.
“Los funcionarios de colegio electoral que previamente se realizaron la prueba molecular dentro del periodo establecido y que ya tienen los resultados negativos de la misma, podrán hacer entrada a las instituciones. Ahora bien, a aquellos que no les ha llegado el resultado aún, se les realizará una prueba serológica en la entrada de la institución. Esta prueba es un ejercicio adicional a la prueba molecular que deben haberse realizado y cuyo resultado se encuentra en proceso. Si arrojan positivo en la prueba serológica, se les impedirá la entrada a las instituciones correccionales”, detalló el funcionario mediante declaraciones escritas.
Este agregó que, a todos los funcionarios de la CEE, también se les tomará temperatura en la entrada y se les aplicará desinfectante de manos, en cumplimiento con los protocolos vigentes. “Todos deberán llevar mamelucos estériles, que serán provistos por nuestro Departamento de Corrección y Rehabilitación para cubrirlos de pies a cabeza como medida cautelar adicional en beneficio de la población. Además, portarán mascarillas N95, protector facial (face shields) y guantes. A los confinados se le protegerá con las mascarillas de mayor efectividad, estas son, las de tipo N95, así como guantes para el momento del voto. Todo es parte de los mecanismos adoptados para poder garantizar el importante derecho de los confinados, confinadas y jóvenes transgresores que cualifican para emitir su voto. A pesar de los percances surgidos, nunca fue una opción para nosotros el impedir que ejercieran tal derecho, por lo que implantamos estas medidas adicionales que permitirán proteger a la población y a los empleados correccionales” aseguró en secretario de Corrección.
“En todo este proceso nuestro norte siempre ha sido procurar el derecho al voto a los confinados, a la misma vez que salvaguardar su salud al máximo disponible”, añadió.
Rivera Juanatey expuso, además, que el equipo de protección empleado por los confinados, así como las pruebas realizadas a todos los funcionarios de colegio electoral fueron provistas por el Departamento de Salud, organismo que siempre ha colaborado con el DCR en todo lo relacionado al beneficio y protección de la población correccional. “La ágil respuesta y disponibilidad del equipo de Salud para asistirnos en este proceso ha sido esencial para hoy tener a los confinados ejerciendo su derecho al voto dentro de las más estrictas normas de protección”, puntualizó el secretario.
PUBLICIDAD