Rumbo a La Fortaleza proyectos que conceden aumentos salariales a enfermeros

La Cámara de Representantes concurrió con los cambios realizados por el Senado.

Por Metro Puerto Rico

Luego de coincidir con las enmiendas del Senado, la Cámara de Representantes dio paso hoy a dos proyectos legislativos que proponen aumentos salariales a personal de enfermería en el sector público y privado.

Ambas medidas —Proyecto de la Cámara 2143 y Proyecto de la Cámara 2144— van rumbo a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. El Senado enmendó ambos proyectos legislativos y redujo las escalas salariales originalmente consagradas por la cámara baja. Las piezas legislativas proponen nuevas escalas salarias para el personal de enfermería en el sector público y privado.

Pese a dichas reducciones, la Cámara de Representantes avaló a viva voz dichas enmiendas.

En el proyecto de la Cámara 2143 —que dictamina un aumento salarial para el personal de enfermería del sector público— señala que los salarios comenzarían en $1,800 para enfermeros prácticos sin experiencia; $2,000.00 para enfermeros prácticos con experiencia; $ 2,300.00 para enfermeros asociados sin experiencia; $2,500.00 para enfermeros asociados con experiencia; $2,750.00 para enfermeros generalistas sin experiencia y $3,000.00 para enfermeros Generalistas con experiencia.

De acuerdo con el proyecto, las nuevas escalas salarias podrán ser implementadas por etapas y que deberán ser completadas para el 1 de julio de 2022. Dispone, además, que el secretario del Departamento de Salud tendrá la responsabilidad de revisar las escalas salariales cada cinco años.

Mientras que en el proyecto de la Cámara 2144 —que contempla un aumento de salario para los enfermos privados— indica que los salarios comenzarían en $1,750 para los enfermeros prácticos sin experiencia; $2,000 para enfermeros prácticos con experiencia; $2,250 para enfermeros asociados sin experiencia; $2,500 para enfermeros asociados con experiencia; $2,750 para enfermeros generalistas sin experiencia y $3,000 para enfermeros generalistas con experiencia.

Similar al proyecto del sector público, las nuevas escalas salariales podrán ser instauradas por etapas pero deben ser completadas para el 2022.

Avalan medida que distribuye donativos legislativos

Por su parte, la Resolución Conjunta de la Cámara 737 —que dispone la distribución de alrededor de $20 millones a organizaciones sin fines de lucro— fue aprobada por la Cámara de Representantes y se dirige al despacho de la gobernadora para su evaluación. Los donativos legislativos serán distribuidos a más de 500 organizaciones sin fines de lucro alrededor de la isla.

El Senado enmendó la resolución la semana pasada y la cámara baja concurrió con dicho cambios al inicio de la sesión.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo