Ofrecerán capacitación a maestros y directores en manejo de trauma después de un desastre

El taller tiene una duración de cuatro horas y se hará de manera virtual

Por Metro Puerto Rico

Cerca de 24 mil maestros, directores y personal adscrito a las escuelas serán adiestrados este viernes en manejo de trauma, un taller virtual que desarrollará herramientas en los docentes para atender y canalizar el apoyo socioemocional de los estudiantes luego de un desastre natural, informó hoy el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

 

“En lo que va de año, tristemente, nuestros alumnos han vivido varias situaciones como los terremotos de enero y ahora, la pandemia provocada por el COVID-19. Es por ello que buscamos capacitar a todos nuestros maestros para así trabajar y darles herramientas de apoyo socioemocional a nuestros estudiantes. Queremos que los padres, madres o encargados sepan que contamos con profesionales capacitados para atender las necesidades y la salud mental de nuestra población estudiantil”, destacó el jefe de Educación.

 

El taller virtual es el resultado de una alianza con UNICEF y ayudará a los maestros a planificar y responder a las necesidades de los niños y jóvenes en el contexto actual. En la primera fase, 1,800 trabajadores sociales, consejeros profesionales y sicólogos fueron adiestrados por miembros de la organización internacional; ahora, el personal de apoyo socioemocional del Departamento de Educación (DE) capacitará a todos los maestros y directores del sistema público.

 

La capacitación forma parte de las actividades de desarrollo profesional que llevan a cabo los maestros en las primeras semanas del año escolar previo al inicio de las clases, en modalidad a distancia, de los estudiantes.

 

Los participantes de esta capacitación tomarán una preprueba, descargarán los materiales, verán el taller, que son una serie de tres vídeos, tomarán la posprueba y, por último, completarán la evaluación, explicó la directora del Programa de Consejería Profesional en el Escenario Escolar, la profesora Carol Pérez.

 

Por su parte, Gloria Collazo Cartagena, directora del Programa de Trabajo Social de Educación, enfatizó que la capacitación ofrecerá información sobre el autocuidado y la capacidad de recuperación de los educadores. Además, se ofrecerán estrategias para promover su propio bienestar para que puedan continuar apoyando a los niños.

 

El adiestramiento tiene una duración de 4 horas y comenzará a las 8:00 de la mañana. Los maestros deben seguir los pasos establecidos en la comunicación oficial del siguiente enlace: https://bit.ly/2Pxwd1X .

Loading...
Revisa el siguiente artículo