Locales

Cámara se va por encima de veto de gobernadora en proyecto de educación especial

La gobernadora Wanda Vázquez vetó el proyecto el pasado 23 de julio.

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó hoy irse por encima del veto de la gobernadora Wanda Vázquez al Proyecto de la Cámara 1945 cuyo propósito es crear la Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades en Puerto Rico. 

Con 35 votos a favor y nueve votos en contra, la cámara baja aprobó dicho proyecto luego de que la gobernadora lo rechazara el pasado 23 de julio debido a la oposición de las organizaciones que representan los derechos de los estudiantes de educación especial.

El principal escollo que provocó la oposición de los padres del Programa de Educación Especial era que excluía a los niños de cero meses a tres años de la prestación de los servicios educativos inclusivos, lo que atenta contra el derecho a la intervención temprana y la transición obligatoria de estos jóvenes. Activistas a favor de los derechos de estudiantes de educación especial también argumentaron que la medida persigue de forma específica eliminar varios de los derechos que a través del pleito de clase Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación han alcanzado los niños y niñas con diversidad funcional.

El proyecto es de la autoría del presidente cameral Carlos ’Johnny’ Méndez y respaldado por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Al anunciar su rechazo a la medida, Vázquez indicó que se conformará un equipo de trabajo que consistirá de personas del sector de jóvenes con discapacidad para mejorar la Ley 51 de 7 de junio de 1996 (mejor conocida como la “Ley del Programa de Educación Especial“). El anuncio lo realizó en sus redes sociales mientras era acompañada de la presidenta del Comité Timón de Madres y Padres de Educación EspecialCarmen Warren.

La Cámara de Representantes culminó hoy su sesión extraordinaria.

Tags

Lo Último