El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó el miércoles, que los centros judiciales de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico, así como las secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo, permanecerán abiertas para atender casos y asuntos electorales el domingo, 9 de agosto de 2020, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con motivo de la celebración de las primarias locales. Así lo dispuso la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maité Oronoz Rodríguez, mediante orden administrativa.
PUBLICIDAD
“Además de tomar las medidas necesarias para operar este próximo domingo, también se designaron los jueces y las juezas del Tribunal de Primera Instancia que atenderán los casos y controversias que involucren asuntos electorales. Estas designaciones se realizaron de acuerdo al proceso de selección aleatoria que establece la Regla 4 del Reglamento para la designación de Jueces y Juezas Presidentes y Presidentes Alternos de Comisiones Locales de Elecciones y otros asuntos electorales”, explicó Steidel Figueroa en comunicación escrita.
Asimismo, se designaron dos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales el día de las primarias.
Mediante la orden administrativa, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez dispuso, además, que los casos electorales de naturaleza civil se presenten a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). También se podrán presentar por medio del SUMAC las denuncias en casos electorales de naturaleza criminal. Las personas que comparecen por derecho propio podrán presentar sus escritos físicamente en los centros judiciales o mediante los correos electrónicos disponibles para ello en cada región judicial. Además, el sábado, 8 de agosto de 2020, se podrán recibir y atender asuntos electorales de naturaleza civil en los centros judiciales, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
PUBLICIDAD