Tribunal acoge petición de Espacios Abiertos contra la CEE

La CEE tiene 48 horas para mostrar causa por la cual no debería fallar a favor de Espacios Abiertos en caso de solicitud de información

Por Metro Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, dio hoy un plazo de 48 horas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para contestar por qué no debería fallar a favor de la solicitud de información que hizo Espacios Abiertos (EA) en junio y una moción para reducir el término de entrega de los documentos.

La directora ejecutiva de EA, Cecille Blondet Passalacqua, indicó que ante la inacción de la CEE la organización radicó un escrito ante el tribunal el pasado viernes, 31 de julio ante para hacer valer el derecho constitucional de acceso a información pública que le asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico.

Dijo que la petición al foro judicial se hizo de conformidad con el procedimiento que establece la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para Información Pública, Ley Núm. 141 de 1 de agosto de 2019.  Explicó que ante la inminencia de la primarias, Espacios Abiertos también solicitó que se acorte el término de 10 días que establece la ley para contestar.

Blondet Passalacqua se mostró complacida con la agilidad con la cual el tribunal acogió ambas peticiones que hiciera la organización aunque lamentó que haya que llegar y ocupar al foro judicial con estas situaciones. 

“No hay ninguna razón válida de la CEE para impedir el acceso a información que debe ser pública, como lo son las fotografías oficiales que se utilizarán en las papeletas para identificar a los candidatos y candidatas.  Es un contrasentido que la propia agencia que debe promover el ejercicio de los derechos democráticos de los ciudadanos y ciudadanas de este país a través del voto,  limite el derecho de todos y todas a conocer, con su nombre y su foto, quiénes son las personas que aspiran a representar al pueblo. Tener que llegar, una vez más hasta el tribunal para hacer valer nuestro derecho de acceso a información pública es muestra de que en Puerto Rico prevalece una cultura de opacidad por parte del gobierno, sus agencias y sus funcionarios”, puntualizó Blondet Passalacqua.

Las fotografías de los candidatos y aspirantes a candidatos es el único elemento que falta en la plataforma QuienMeRepresentaPR.com, edición Elecciones 2020, que desarrolló Espacios Abiertos y que está accesible desde la semana pasada para que las personas, utilizando su código postal, puedan ver y conocer más sobre todos los candidatos y candidatas que aspiran a representarnos a nivel municipal, estatal y federal como funcionarios electos a partir de enero 2021.   Actualmente, para las primarias y elecciones generales hay casi 700 personas postulándose para ocupar 158 escaños.  La oferta de aspirantes es amplia, ya que más que cuadruplica los escaños disponibles.  Si a los 158 escaños añadimos los 888 adicionales que suponen las legislaturas municipales, en noviembre se eligen sobre 1,000 personas para representar a la gente.

“La participación política es reconocida como un derecho humano en la Declaración Universal de las Naciones Unidas.  Participar es nuestro derecho.  Informarnos sobre los candidatos y candidatas antes de ejercer el derecho al voto, es nuestro deber.  Para seleccionar a las personas que mejor nos representan, la gente necesita llegar a la caseta de votación armada de información”, expresó la portavoz. “QuienMeRepresentaPR.com ofrece a cada elector la oportunidad de acceder en un solo lugar información sobre las casi 700 personas que aspiran a representarnos a partir de enero.  Como organización no promovemos ni endosamos ningún candidato, partido o colectividad.  Sabemos de la necesidad que hay de fortalecer la capacidad de todos y todas en Puerto Rico para actuar más eficazmente en el marco político, social e institucional, y con esta herramienta buscamos promover la participación electoral informada”, sostuvo Blondet Passalacqua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo