Noticias

Representante del consumidor asegura que se necesita más que la renuncia de Ortiz para mejorar la AEE

Tomás Torres Placa repasó los señalamientos que ha hecho de la corporación pública, y mencionó la reciente falta de servicio por el paso de Isaías

PUBLICIDAD

El representante del consumidor ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, opinó que la transformación del sistema eléctrico va más allá de la renuncia de José Ortiz como director ejecutivo, a la vez que abogó por un sistema resiliente y medidas a favor de los abonados.

“Desde que ocupamos la silla del Representante del Consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, en marzo de 2019, hemos sido críticos de la falta de acciones firmes y contundentes, en vías de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, expuso.

En una comunicación escrita, Torres Placa recordó los siguientes señalamientos:

  1. La aprobación de un Acuerdo de Reestructuración de Deuda que representa alzas excesivas en la tarifas de electricidad para todos los consumidores, y no resuelve el alto grado de insolvencia de la AEE.
  2. Confeccionar y presentar un plan de infraestructura – Plan Integrado de Recursos (PIR) – que promueve el desarrollo en energía de manera centralizada por combustibles fósiles, en contra de la Nueva Política Público Ia Energética, Ley 17 de 2019.
  3. Además, señaló la aprobación de la Conversión a Gas Natural de las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan, sin participación pública, resultando en altos costos para los consumidores, y cuestionamientos aún del Federal Energy Regulatory Commission (FREC).

Otros señalamientos

  1. Asimismo, dilatar la reparación de las Unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, luego de los eventos sísmicos de enero pasado, poniendo en riesgo el suplido de energía durante la temporada de huracanes y la demanda pico de verano.
  2. La aprobación del Acuerdo del Operador del Sistema de Transmisión y Distribución (Contrato Luma) sin contar con un proceso de participación ciudadana, resultando en un alto cuestionamiento de dicho acuerdo en la opinión pública, en el foro legal y administrativo.
  3. Un proceso dilatado de asignación de fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico.
  4. Además, recortes en servicio de aproximadamente 500,000 abonados como consecuencias de la Tormenta Tropical Isaías.

Asegura se necesitan medidas

“En el día de hoy, se nos anuncia la renuncia del Director Ejecutivo de la AEE. La transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico va más allá de la permanecía o renuncia del Director Ejecutivo. La transformación de la AEE requiere de acciones firmes y contundentes a favor del consumidor para desarrollar un sistema eléctrico confiable y resiliente en acuerdo con la Nueva Política Energética de Puerto Rico, Ley 17 de 2019”, culminó Torres Placa.

Te podría interesar:

  1. COVID-19: Salud registra 227 casos confirmados y 137 probables
  2. La CEE ante el reto de evitar una debacle electoral
  3. Huracán Isaías gana fuerza en su lento avance hacia las Carolinas

Tags

Lo Último