El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila dijo el viernes que buscará sufragar con fondos estatales la consulta plebiscitaria de la cual el Departamento de Justicia Federal rechazó que iba a pagar.
“En el día de ayer, recibimos la notificación del Departamento de Justicia Federal denegando la solicitud formal que se realizó para el desembolso de los fondos consignados en la legislación federal Pub. L. No. 113-176, 128 Stat. 5, 61 (2014). Ante esa decisión, actuaremos de conformidad con el Art. 8.1 de la Ley 51-2020, Ley habilitadora del Plebiscito, que establece que, el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Secretario de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, tienen el deber ministerial de priorizar, identificar y hacer disponibles los recursos económicos estatales necesarios para la celebración del plebiscito.
PUBLICIDAD
Recalcaremos en nuestra petición presupuestaria que de acuerdo con el Art. 8.1 antes citado, no se podrá invocar disposición de ley general o especial, reglamento, orden ejecutiva o administrativa y ningún plan para alterar o posponer las transferencias presupuestarias y las asignaciones económicas que sean necesarias para que la CEE pueda cumplir puntualmente con todos los propósitos de la Ley del Plebiscito.
La CEE tiene el deber de celebrar el Plebiscito ordenado por la Ley 51-2020, aunque no haya recibido los fondos federales solicitados. La correcta planificación y administración del Plebiscito requiere que la CEE pueda contar a la brevedad posible con estos fondos”, dijo Dávila en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Te podría interesar: