Locales

Auditoría determina que AEE incumplió normas federales en contratos de Whitefish y Cobra

El informe de la agencia federal señala que la corporación pública no sería elegible para recibir los reembolsos por estos contratos.

whitefish

PUBLICIDAD

La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determinó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incumplió normas federales al pagar en exceso y no supervisar las obras de las empresas Whitefish y Cobra. 

De acuerdo con la auditoría de la agencia federal, si bien la corporación pública cumplió con las normas federales en torno al proceso de otorgamiento de contrato, los costos del contrato con Whitefish pudieron haber resultado irrazonables. Debido a esta falla, la AEE se vería imposibilitada de recibir un pleno reembolso de los gastos en los que incurrió para contratar a dicha empresa que excedió los $300 millones para restablecer el servicio eléctrico tras el huracán María en 2017.

“Los costos del contrato de Whitefish podrían ser irrazonables ya que la AEE incurrió en costos mucho más alto que las tarifas que inicialmente Whitefish ofreció. Esto ocurrió porque la AEE no evaluó la razonabilidad de las nuevas tarifas elevadas. Como resultado de esto, parte de los costos del contrato con Whitefish podrían no ser elegibles para reembolso por medio del programa de Asistencia Pública [de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA]. Además, la AEE está en riesgo de no recibir un reembolso pleno por los costos del contrato con Whitefish”, reza la auditoría.

En cuanto al contrato con Cobra —acuerdo que excedió los $1,200 millones— la Oficina del Inspector General determinó que la AEE incumplió con las guías de FEMA que le requieren supervisar las obras acordadas. “El programa de Asistencia Pública [de FEMA] obliga a la AEE a que provea un alto grado de supervisión en torno a los materiales y el tiempo determinado en el contrato. Sin embargo, la AEE no supervisó suficientemente el contrato con Cobra. Esto ocurrió ya que Puerto Rico no vigiló las actividades de la AEE para asegurarse de que cumplían con las guías del programa de Asistencia Pública. Como resultado, parte de los costos del contrato de Cobra podrían resultar irrazonables y no serían elegibles para el programa de reembolso de Asistencia Pública”, señala la auditoría con fecha del 27 de julio. La agencia federal también realizó señalamientos contra la administración de FEMA debido a reembolsos que realizó por ciertos gastos en los que incurrió la AEE en el contrato de Cobra. Sostuvieron que el pago realizado a la AEE por dicho acuerdo incumplió con las guías del programa de Asistencia Pública. “FEMA reembolsó a la AEE más de $852 millones por los costos del contrato con Cobra sin antes confirmar si la AEE proveyó un alto grado de supervisión con el cumplimiento de dicho acuerdo. Adicionalmente, FEMA no determinó si el contrato con Cobra era razonable y elegible para recibir el reembolso de Asistencia Pública. FEMA incumplió con la guías ya que no verificó que si la AEE supervisó las fechas acordadas y los materiales establecidos en el contrato y la razonabilidad de estos. Como resultado, FEMA pudo haber reembolsado a la AEE —por el contrato con Cobra— fondos que son inelegibles al programa de Asistencia Pública”, añade el documento. Vea el documento aquí:   Auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último