Acevedo Vilá truena contra el PNP tras auditoría sobre Whitefish

La Oficina del Inspector General determinó que la AEE habría pagado en exceso a Whitefish y Cobra.

Por Metro Puerto Rico

El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, tronó hoy contra el Partido Nuevo Progresista (PNP) tras los hallazgos de la auditoría de la Oficina Inspector General del Departamento de Seguridad Interna que determinó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habría violentado normas federales en el otorgamientos de contratos.

Mediante un comunicado de prensa, Acevedo Vilá denunció que dicha auditoría, sobre los contratos de Whitefish y Cobra, evidencia un mal manejo por parte del gobierno en el proceso de recuperación tras el huracán María. El exgobernador también tronó contra la comisionada residente, Jenniffer González, ya que alegó que no ha sido capaz de defender los intereses de Puerto Rico en el Congreso.

“Durante ese periodo de contratación de Whitefish y Cobra la comisionada residente pasó de una defensora de las contrataciones y las ejecutorias de su gobierno del PNP, a guardar silencio cómplice y mirar para el otro lado. Su falta de acción enérgica abonó al deterioro de la imagen de Puerto Rico en el Congreso,” expresó Acevedo Vilá, quien aseguró que este informe fue requerido por diversas comisiones congresionales y la comisionada residente nunca quiso unirse a estos esfuerzos para que se investigaran estas desfavorables transacciones.

El exgobernador también planteó que ambos contratos minaron la credibilidad del gobierno de Puerto Rico en el Congreso.

“En el 2017, luego del paso del huracán María, y cuando apenas se conocían los detalles sobre el escandaloso contrato de Whitefish, acompañé a Ricardo Rosselló y a Jenniffer González a varias reuniones en el Congreso relacionadas a temas de desarrollo económico y salud. Ya en ese momento era evidente la molestia que existía en Washington con ese contrato. Sin embargo, la reacción inicial del liderato gubernamental del PNP fue de defenderlo. Eso marcó el primer momento en que el gobierno de Puerto Rico comenzó a perder su credibilidad en la capital federal. El informe de hoy sin duda alguna, va a profundizar la desconfianza existente hacia el gobierno PNP,” indicó Acevedo Vilá.

La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determinó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incumplió normas federales al pagar en exceso y no supervisar las obras de las empresas Whitefish y Cobra. Ante esto, la corporación pública se vería imposibilitada de recibir un reembolso pleno de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“El resultado final es que Whitefish le facturó a la AEE $160 millones por su ‘labor’ en Puerto Rico de los cuales la AEE ya le pagó $36 millones. El informe concluye que las tarifas aceptadas y pagadas no cumplen con las leyes y reglamentos federales y por ende no corresponde que FEMA reembolse por esos trabajos,” añadió el exgobernador.

En cuanto a Cobra, el informe concluyó que la AEE no supervisó adecuadamente la labor de restablecimiento del sistema eléctrico, lo cual constituye una violación a las guías de FEMA para el reembolso de fondos. "La totalidad de los contratos con Cobra subió a $945 millones, de los cuales FEMA ya reembolsó $852 millones. El informe determina que los restantes $93 millones no deben ser reembolsados por FEMA. Peor aún, el informe indica que el reembolso ya realizado por FEMA violentó las normas federales,” expresó Acevedo Vilá.

Te recomendamos:

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo