Se cumple el plazo para que la gobernadora entregue evidencia al PFEI

La primera ejecutiva alega que uno de los exjueces del panel debe inhibirse de su caso

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez tiene hasta las 9:00 a.m. de hoy para presentar evidencia de que Rubén Vélez Torres, integrante el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), participa en actividades de corte político, como ha alegado la mandataria en comparecencias ante la prensa.

El portavoz del PFEI, Luis De la Cruz, dijo a Metro anoche que desconocía si, a través de su abogado, Vázquez había sometido la evidencia solicitada. En la moción que presentó el licenciado Edgar Vega Pabón el pasado martes buscando desestimar la decisión del PFEI de investigar a la gobernadora, se argumentaba que Vélez Torres debió inhibirse de su caso por seguir en las redes sociales la cuenta de Pedro Pierluisi, rival primarista de Vázquez por la candidatura novoprogresista a la gobernación.

El recurso presentado ante el PFEI también sostenía que la hija del exjuez Vélez Torres participa en actividades de campaña de Pierluisi y se anejó una foto en la que aparece una mujer cargando una bandera del precandidato.

“Lo que suceda a partir de la acción que el licenciado Vega Pabón tome será evaluado por el Panel en todas sus dimensiones, conforme a Derecho, en términos procesales y sustantivos”, expresó De la Cruz por escrito, al precisar que, en el fin de semana, las oficinas del PFEI permanecían cerradas.

En respuesta al pedido de evidencia que hizo el PFEI a la gobernadora el viernes pasado, el Senado le solicitó que, a más tardar mañana, certificaran si Vélez Torres sigue o no cuentas de políticos en sus redes sociales.

El PFEI, en una resolución que suscribieron Vélez Torres y Nydia Cotto Vives, presidenta del organismo, coincidió con el Departamento de Justicia en términos de que hay causa para creer que la gobernadora violó el Código Anticorrupción al despedir, en enero, a la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar, en represalia por la pesquisa que ordenó sobre el manejo irregular de suministros en una de las dependencias de esa agencia.

La tercera integrante del PFEI, Ygrí Rivera Sánchez, se inhibió de la resolución sobre Vázquez, pero no pudo ser reemplazada al no haber ningún miembro alterno en funciones.

El martes, al día siguiente de que se emitiera la resolución, la primera ejecutiva designó como miembro alterno al exjuez de apelaciones Carlos Rodríguez Muñiz. A pesar de haber sido un nombramiento en receso, la Cámara de Representantes, reunida en sesión extraordinaria, tomó conocimiento de la designación y la rechazó en una movida de dudosa constitucionalidad.

Anoche, en un ‘post’ en Facebook, Rodríguez Muñiz indicó que, aunque prestó juramento al cargo a través de un documento provisto por la Oficina de Nombramientos de La Fortaleza, no pretende entrar en funciones hasta tanto se aclare la legalidad de su designación. En ese sentido, señaló que no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales para hacer valer su nombramiento en receso.

El jueves pasado, la gobernadora indicó en una conferencia de prensa que no recurriría a la corte para retar a la Cámara de Representantes, pues considera “nula” y “ultravires” la acción de rechazar el nombramiento.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo