Mundo

Intensos choques entre policías y manifestantes en Portland

Agentes lanzaron gas lacrimógeno, granadas y perdigones irritantes a fin de dispersar la multitud

PORTLAND, Oregon, EE. UU. – La noche en Portland comenzó con un tiroteo y el hallazgo de un bolso con municiones y cocteles Molotov en medio de una protesta pacífica, pero para la madrugada del lunes se convirtió en un intenso enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Agentes federales lanzaron al parecer gas lacrimógeno, granadas y perdigones irritantes a fin de dispersar la multitud enfrente del edificio de juzgados Mark O. Hatfield. Algunos alzados treparon la cerca alrededor del recinto judicial, mientras otros lanzaron fuegos artificiales, golpeaban la cerca o proyectaban luces sobre el edificio.

El edificio de juzgados ha sido el centro de las protestas que se han sucedido cada noche desde de la muerte de George Floyd en Minneapolis a finales de mayo. El presidente Donald Trump ha dicho que envió agentes federales a Portland para detener la violencia, pese a advertencias de líderes locales de que tal medida sólo ha agravado la situación.

Recomendados

La protesta comenzó pacíficamente el domingo por la noche, con discursos y lemas coreados por la multitud. Pero la situación se agravó durante la noche. Los federales decretaron que se había producido una “asamblea ilegal” y poco después de la 1 de la madrugada se enfrentaron a los manifestantes en la calle y empezaron a despejar la zona. Varias personas fueron detenidas, pero no se supo con exactitud cuántas.

Los agentes del orden estuvieron horas tratando de dispersar a los presentes. Hubo momentos en que los alzados huyeron ante el estruendo de las granadas. Los oficiales emplearon más gas lacrimógeno y municiones no letales, y se formaron en línea para empujar hacia atrás a los manifestantes. Muchos se fueron, otros se quedaron incluso después de las 2 de la mañana.

La situación se ha convertido en rutina en Portland.

Las autoridades declararon que se había desarrollado un disturbio la mañana del domingo. Los manifestantes irrumpieron en el perímetro del tribunal donde las tropas federales se han atrincherado. Los alzados permanecieron en calles pasadas las 2:30 a.m., formándose en filas en las intersecciones y esgrimiendo escudos improvisados mientras la policía cerraba el acceso a las cuadras adyacentes. La policía de Portland informó que seis personas fueron arrestadas.

La noche del domingo, la policía de Portland respondió a una denuncia de disparos en Lownsdale Square Park, cerca del lugar donde han sucedido las protestas nocturnas. Dos personas fueron detenidas y luego liberadas, informó la policía el lunes por la mañana. La persona baleada fue llevada al hospital en un vehículo privado y fue tratada por un herida leve.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos