El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, radicó el Proyecto del Senado 1661 que busca enmendar la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico del 8 de diciembre de 1955.
El documento tiene fecha del viernes, 24 de julio, en medio de la 5ta Sesión Extraordinaria del 18va Asamblea Legislativa, de acuerdo con Microjuris.
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El proyecto toca de cerca la producción, la reproducción, la utilización, la transmisión, el recibo, la emisión y la conservación de documentos públicos en formato electrónico y digital. La intención es enmendar los Artículos 1 y 4, derogar los Artículos 3 y 4ª, así como añadir nuevos Artículos 3 y 4ª a la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955.
La finalidad es “mejorar la gerencia tecnológica del gobierno con alcances estatutarios uniformes relacionados con la validez legal, la producción, reproducción, utilización, transmisión, recibo, emisión y conservación de los documentos públicos en formatos electrónicos y digitales”, así como “para otros fines relacionados”.
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La Ley de Administración de Documentos Públicos tiene el norte de establecer un programa sistemático para conservar documentos con valor histórico, legal, administrativo o informativo que necesiten conversarse por mucho tiempo. Igual dicta la eliminación de documentos sin valor permanente o sin utilidad administrativa.
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Es, igualmente, una de las principales leyes utilizadas para el acceso a documentos públicos.
Justo cuando comenzaba el año se aprobaron la Ley de Datos Abiertos y la Ley de Transparencia. El Comité para la Protección de Periodistas encontró que las normativas aumentaban la cantidad de días hábiles que las instrumentalidades del gobierno tenían para entregar información y documentos, así como tampoco definían con precisión el término “documento público”.
Las dos leyes contaban con la oposición de los principales gremios periodísticos en Puerto Rico.