Mundo

Menos los niños que se vacunan en el mundo desde que comenzó la pandemia

La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF dijeron que esto podría ocasionar brotes de sarampión, especialmente, en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF advirtieron que han notado una disminución en la cantidad de niños que han recibido vacunas luego de haber comenzado la pandemia de COVID-19, principalmente, debido a las interrupciones en la prestación de servicios, así como en los servicios de inmunización.

De acuerdo con estimaciones de la OMS y la UNICEF, los primeros cuatro meses del 2020 hubo una baja en el número de niños que hayan recibido, al menos, tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

Los dos organismos internacionales advirtieron que, de la tendencia continúa, esto podría causar brotes de sarampión alrededor mundo. Las dos entidades explicaron que esto se debe, en parte, a que la pandemia interrumpió sobre 30 campañas de vacunación que las dos organizaciones coordinan año tras año en distintos países.

Recomendados

El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así”, acotó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a traves de una comunicación publicada en la página del ente.

A raíz de la merma registrada, las dos entidades advirtieron que podría ser la primera vez, en 28 años, en que se registraría una reducción en la cobertura para la tos ferina. Igual anticiparon que podría haber una baja en la cobertura de inmunización en ciertos países.

El director general explicó que las vacunas de las herramientas más poderosas en cuanto a salud pública. Pese a que se había logrado vacunar a más niños que en otros periodos, la pandemia ha colocado en riesgo dichos logros.

“Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”, puntualizó Adhanom Ghebreyesus.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos