Locales

Estos son los candidatos que más tiempo extra piden para rendir cuentas

Al menos cuatro candidatos han solicitado prórrogas para entregar sus informes de gastos e ingresos.

A solo semanas de las primarias y a unos cuatro meses de las elecciones generales, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular democrático (PPD), Eduardo Bhatia y el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, encabezan la lista de los aspirantes con más solicitudes de prórroga para someter sus informes de gastos e ingresos de campaña.

Según información provista por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) a Metro, el comité de campaña de Pierluisi ha solicitado siete prórrogas desde febrero de este año. Para la entrega del informe de mayo, Pierluisi solicitó extensión de tiempo en dos ocasiones, una el 10 de junio y otra el 22 de junio.

Mientras que el comité de campaña de Bhatia, ha solicitado cuatro prórrogas desde enero de 2020. Sin embargo, entre el periodo de octubre y diciembre de 2019, Bhatia solicitó siete prórrogas para la entrega de sus informes de gastos y ingresos de campaña, lo que totalizaría unas 11 solicitudes de prórroga. A partir de octubre de 2019, los aspirantes a la gobernación comenzaron a rendir informes mensuales de cara al comienzo del año eleccionario.

Recomendados

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez, ha solicitado dos prórrogas para la entrega de su informe de campaña electoral. Ambas solicitudes fueron concedidas en julio y corresponden a la entrega de su informe de junio. La mandataria tenía hasta ayer antes de la medianoche para entregar dicho documento. Incluso, la gobernadora fue la única aspirante a la gobernación que no sometió su informe de gastos e ingresos de junio el pasado 15 de julio.

Mientras que Carlos ’Charlie’ Delgado, precandidato por el PPD, ha solicitado un total de cuatro prórrogas desde noviembre de 2019. Una de ellas fue solicitada el pasado 14 de febrero para la entrega de su informe de gastos e ingresos correspondiente a enero de 2020.

Según el contralor electoral, Walter Vélez, los únicos candidatos que no han solicitado prórroga —desde octubre de 2019— son Carmen Yulín Cruz, precandidata a la gobernación por el PPD; Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). César Vázquez, aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, no ha radicado informes de ingresos y gastos ante la OCE.

De acuerdo con Vélez, las razones para pedir una extensión de tiempo suelen ser que el banco no les ha provisto documentos necesarios como los estados de cuenta o por un alto volumen de actividades durante un mes. También ha recibido solicitudes de prórroga por razones de enfermedad de tesoreros de un comité.

El funcionario, sin embargo, aseguró que han denegado prórrogas a candidatos a la gobernación, pero no pudo precisar a cuántos o a cuáles de estos les ha denegado dicha solicitud.

Mientras que indicó que al denegar una petición de prórroga, la OCE toma en consideración si las razones son justificables, como por ejemplo, que los integrantes del comité de campaña hayan tenido tiempo suficiente para asistir al banco a solicitar un estado de cuenta.

En junio, Pierluisi recaudó $256,064.26 para su contienda primarista contra Vázquez. En junio, los gastos de Pierluisi se ubicaron en $122,957.10, también su cifra más alta hasta el momento.

Mientras que Bhatia, recaudó $78,259.15 en junio y se mantiene como el precandidato del PPD que más ha recaudado con un total de $538,235.

Tags

Lo Último

Te recomendamos