PFEI exige a Gobernadora pruebas de que juez participara en actividad política

La Gobernadora expresó que Rubén Vélez participó de una actividad de recaudación de fondos.

Por Metro Puerto Rico

Ante la solicitud de la defensa de la gobernadora Wanda Vázquez para que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) deje sin efecto la investigación en su contra, el ente solicitó que en o antes del próximo lunes, la defensa de la mandataria presente las imágenes uno de los miembros del panel participando de una actividad política.

El pasado 22 de julio, la defensa de Vázquez, el licenciado Edgar Vega, presentó la solicitud de desestimación de la investigación que incluían imágenes de la hija de Rubén Vélez, miembro del panel que votó a favor de asignar un fiscal especial para investigar las imputaciones en contra de la Gobernadora, donde apoyaba al licenciado Pedro Pierluisi en la carrera primarista por la que ambos corren para la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

Te podría interesar:

Sin embargo, el PFEI cuestionó expresiones de la Gobernadora quien mostró unas imágenes e indicó que el licenciado Vélez había participado de una actividad de recaudación de fondos pero estas alegaciones no fueron presentadas en la solicitud de desestimación.

Es por esto, que el ente le concedió a la defensa de la primera ejecutiva hasta el próximo lunes para entregar prueba alguna de estas alegaciones, incluyendo autenticidad mediante certificación que incluya la actividad y fecha en que fueron tomadas y el medio de donde provienen.

El PFEI encontró causa para asignar un fiscal especial que investigue las alegaciones en contra de la Gobernadora, y otros funcionarios, en un referido realizado por la exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo.

Según el referido, al que Metro tuvo acceso, a la primera ejecutiva se le adjudica haber violado la ley Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico por el despido de la exsecretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, en medio de una investigación interna de la agencia en contra de Surima Quiñones, exadministradora de la Adminsitración de Desarrollo Socioeconomico de la Familia (ADSEF), por haber permitido a políticos manejar la entrega de suministros en los municipios del sur tras el terremoto del mes de enero.

Sobre estas imputaciones, también está señalado el secretario de la gobernación, Antonio Pabón, quien en varias ocasiones solicitó a Andújar que se dejara sin efecto la investigación en contra de Quiñones. Según el documento, el señor Pabón le envió en tres ocasiones un correo electrónico sobre esta situación y 11 mensajes de textos.

Por otro lado, y aunque el PFEI no recomendó un fiscal especial para investigar al senador Nelson Cruz ni a Peter Muller, estos junto a la senadora Evelyn VázquezSurima Quiñones, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas, fueron referidos por el delito de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos al utilizar las entregas de alimentos de la ADSEF con fines políticos partidistas.

Además, se indica en el documento, que tanto a Surima Quiñones, José Alfredo Galarza y María Teresa Zayas, violaron el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo