Locales

Cámara federal da paso a proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 con prioridades para la Isla

Así lo anuncia la Comisionada Residente

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el viernes, que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el H.R. 7608, medida que agrupa los proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a operaciones exteriores, agricultura, desarrollo rural, construcciones militares y asuntos de veteranos y medio ambiente, los cuales incluyen prioridades y lenguaje que benefician a Puerto Rico y fueron gestionados por la congresista.

“Me place haber asegurado lenguaje para expandir y asegurar que la isla tenga un trato igualitario bajo programas federales. Logramos de igual forma asegurar fondos para el programa de asistencia nutricional (PAN), vital para proveer seguridad nutricional a los beneficiarios en Puerto Rico. A medida que seguimos avanzando en la finalización del presupuesto para año fiscal 2021, continuaré trabajando para que las prioridades de Puerto Rico sean reflejadas en el acuerdo final entre la Cámara y el Senado”, expresó González Colón en comunicación escrita.

Fondos y lenguaje gestionados por la comisionada que benefician directamente a Puerto Rico:

Recomendados

Aumento en la capacidad presupuestaria del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico de 1.9 mil millones de dólares a 2.5 mil millones de dólares. Este cambio se trabajó por medio de una enmienda de la comisionada al H.R. 7608.

Durante el proceso de asignaciones para el año fiscal 2020, González Colón logró incluir lenguaje que proveyó 6 millones de dólares para un estudio sobre el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad de una transición al SNAP, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición y publicado en el 2010.

Dicho estudio indica el porcentaje de hogares que recibirían asistencia nutricional y cuál sería el beneficio mensual promedio por hogar si Puerto Rico participara del programa SNAP.

37 millones de dólares para el Centro de Preparación Fort Allen de la Guardia Nacional de Puerto Rico. La comisionada abogó por la asignación de estos fondos ante el Comité de Asignaciones el pasado 11 de marzo.

La versión de la Cámara y el Senado federal de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) para el año fiscal 2021 incluyen la autorización de estos 37 millones de dólares. La Cámara federal ya aprobó este proyecto el pasado 21 de julio.

El Comité rechaza el cierre del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, localizado en Puerto Rico, por lo cual la comisionada abogó ante el Comité de Asignaciones.

500,000 dólares para que USGS actualice los modelos y mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

675,000 dólares por estuario para el Programa Nacional de Estuarios, que incluye el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan en Puerto Rico. La comisionada se unió a una carta bipartita liderada por los congresistas Rick Larsen (D-WA), Bill Posey (R-FL), Suzanne Bonamici (D-OR) y Brian Mast (R-FL) solicitando fondos para este programa.

Se incluye lenguaje solicitado por la comisionada ordenando al Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) a presentar un informe sobre los esfuerzos y el personal del National Agricultural Statistics Service (NASS) y el Agricultural Marketing Service (AMS) en Puerto Rico.

La comisionada también logró incluir lenguaje que dicta al Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés) de USDA a publicar datos sobre recibos de efectivo agrícola, ingresos y exportaciones agrícolas para Puerto Rico en base a las estimaciones de cada cinco años proporcionadas a través del Censo de Agricultura.

Se instruye en la medida que el  Servicio de Investigación Agrícola (ARS) al Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA), el Servicio Forestal, y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y el Climate Hubs de USDA deben trabajar en investigación que ayude a Hawai, Puerto Rico,  y el resto de los territorios en la gestión de recursos de tierras y bosques; mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas locales de producción de alimentos; biología y control de insectos invasores, enfermedades de plantas, especies de plantas con malezas y el desarrollo de estrategias integradas de manejo de plagas para controlarlas; avances en biología molecular y bioingeniería en la producción agrícola y la salud humana y del ecosistema en áreas tropicales y subtropicales; y  la aplicación de tecnologías, datos y herramientas de agricultura de precisión para aumentar la rentabilidad.

Además, el proyecto de ley incluye lenguaje que dispone a USDA a que asigne los fondos necesarios para que APHIS diseñe un Hierarchical Environment for Research Modeling of Ecological Systems, conocido como Hermes model, para controlar la prevalencia de esta plaga en la Isla.

Tambien, ordena al Food and Nutrition Service a que incluya todos los territorios, incluidos los que reciben subvenciones en bloque, en cualquier estudio que haga sobre los Programas de Nutrición Infantil.

Fondos para asuntos de Agricultura incluidos en el proyecto de ley gestionados por la comisionada de los cuales se beneficia Puerto Rico:

  1. 2 millones de dólares para el Programa de Subvenciones para Áreas Insulares de NIFA (NIFA Grants for Insular Areas, en inglés).
  2. 2 millones de dólares para el Programa de Reembolso de Costos de Transportación para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas (Reimbursement Transportation Cost Payment Program for Geographically Disadvantaged Farmers and Racnchers, en inglés).
  3. 5 millones de dólares para el Programa de Micro Subvenciones para Seguridad Alimentaria (Micro-Grants for Food Security, en inglés).
  4. 15 millones de dólares para subsidios para la expansión del Programa de Desayuno Escolar, de los cuales 2 millones de dólares son para los territorios de los Estados Unidos.

Fondos para Construcciones Militares y Asuntos de Veteranos incluidos en el proyecto de ley gestionados por la comisionada de los cuales se beneficia Puerto Rico:

840 millones de dólares para el programa de Investigación Médica y Protésica de VA.

312,635,000 dólares para la prevención de suicidio de veteranos.

Lenguaje y Fondos para el Departamento del Interior y el Medio Ambiente sugeridos incluidos en el proyecto de ley gestionados por la comisionada de los cuales se beneficia Puerto Rico:

173,588,000 dólares para programas de riesgos naturales o “Natural Hazards Programs” del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Esto incluye 86.5 millones de dólares para el Programa de Riesgos de Terremotos (Earthquake Hazards Programs, en inglés).

La comisionada solicitó y depuso ante el Comité por el nivel más alto posible de financiamiento para este programa, incluido la Red Regional del Sistema Sísmico Nacional Avanzado, al cual pertenece la Red Sísmica de Puerto Rico.

Te podría interesar:

  1. Arrestan a otras tres personas por fraude a PUA
  2. Cerrarán tiendas Ann Taylor y Loft en Puerto Rico por bancarrota
  3. Gobernadora veta proyecto sobre educación especial

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos