Locales

Gobernadora asegura que 'fundraising' no incumple con su orden ejecutiva

"Yo cumplí con el distanciamiento social", defendió la primera mandataria.

Aunque por Orden Ejecutiva se prohíben las actividades donde pueda haber aglomeración de personas, la gobernadora Wanda Vázquez participó de un evento de recaudación de fondos de campaña del cuál asegura se cumplieron con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.

En entrevista con Noticentro, la primera ejecutiva defendió su participación en la actividad al indicar que todo estuvo bajo el marco de la ley y que no iba a ser perjudicada con eso “porque yo cumplí con el distanciamiento social“, ya que eso “ni era una caravana ni un mitin (político)”. Dijo que cuando ella habló de cancelar actividades políticas se refería a aquellas que conllevan aglomeración de personas y que los fundraising no aglomeran personas.

También planteó que la publicación de su evento de campaña era para hacerle daño porque no se reportan otras actividades de recaudación de fondos. Sin embargo, a lo largo de los años una revisión de la prensa revela múltiples reportajes que registran eventos de recaudación de fondos de candidatos de todos los partidos políticos.

Recomendados

En la mañana de hoy, el portavoz de la minoría en el Senado, Aníbal José Torres, denunció que la actividad, en donde la mandataria participó para recaudar dinero para su campaña, fue realizada por dueños de hospitales privados, a quienes se le han asignado unos $150 millones del CARES ACT sin contar con alguna medida de supervisión sobre el uso de estos fondos por el Gobierno local.

La denuncia de quienes le realizaron la actividad de recaudación fue confirmada por el Nuevo Día, quienes reportaron que la misma fue auspiciada por la Asociación de Hospitales y su presidente, Jaime Pla.

Metro pudo corroborar que el Departamento de Salud tiene muy poca visibilidad sobre en que se está utilizando los $150 millones repartidos a las instituciones hospitalarias, ya que al ser fondos federales, indican que estos tienen que hacer reportes directos con el Gobierno federal.

“Ese dinero, después que pasa por el proceso de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y todas las otras agencias reguladoras, se pasa directamente a los hospitales conforme a unas métricas que se establecieron y entonces a quien le compete someter información, y quien está bajo auditoría, es la entidad que recibió el dinero con el gobierno federal. El Departamento de Salud no audita ese dinero. Sabemos que Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) está también auditando y OGP audita parte de la utilización del dinero. Pero eso es un grant (subvención) que corresponde a la institución y la institución en su carácter individual tiene que responder al gobierno federal”, expresó el secretario de Salud, Lorenzo González en entrevista con Metro.

Una portavoz de la Aafaf indicó a Metro que la agencia, al presente, trabaja en un informe que detallará la utilización de dichos fondos. Señaló que, una vez completado en los próximos días, el informe se divulgará en el portal de la Aafaf.

Aunque este dinero pudo haber ayudado al reclutamiento de personal, ya que para el mes de marzo se realizaron despidos por la situación económica de los hospitales, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería (CPEPR), Ana Cristina García, aseguró que de cerca de 250 enfermeras y enfermeros del sector privado que perdieron sus empleos al inicio de la pandemia “hasta ahora ninguno” ha sido recontratado posteriormente.

Aunque en la Orden Ejecutiva limita las actividades donde se aglomeran personas, en el mensaje ofrecido por la Gobernadora para anunciar las nuevas medidas en contra del COVID-19, donde la prensa no estuvo convocada, solicitó a la ciudadanía a interactuar lo menos posibles con personas, y solo se recomendaba actividades con el núcleo familiar.

Esta actividad por parte de los hospitales se da en momentos donde las hospitalizaciones siguen en aumento. Actualmente en Puerto Rico hay reportadas unas 442 hospitalizaciones, 27 más que el día de ayer, y de estas 56 se encuentran en intensivo y 40 con ventilador.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos