Mundo

Estados Unidos ordena a China cerrar su consulado en Houston

Esto para proteger propiedad intelectual

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston “para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”, lo que desató inmediatamente amenazas de represalias por parte de China.

“Estados Unidos no tolerará más violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, apuntó el comunicado, que fue atribuido al vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

China condenó la decisión, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo en temas como economía, comercio, tecnología, derechos humanos y seguridad.

Recomendados

En Houston, bomberos respondieron a una denuncia de que había papeles quemándose en los terrenos del consulado el martes en la noche, pero no se les permitió el acceso, reportó la prensa local.

Estados Unidos no proporcionó más detalles sobre sus acusaciones en su breve comunicado.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la administración de presidente Donald Trump está tomando medidas para detener el robo de propiedad intelectual de larga data, y mencionó las acusaciones anunciadas el martes contra dos presuntos hackers chinos.

“El presidente Trump ha dicho que ya suficiente y no vamos a permitir que esto siga sucediendo”, agregó el secretario durante una visita oficial a Copenhague.

Estados Unidos también decidió no reabrir su consulado en la ciudad de Wuhan, que se cerró a fines de enero en lo álgido del brote de coronavirus en China, dijo un funcionario de la administración Trump.

El funcionario, que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que el cierre del consulado de Wuhan podría mitigar la respuesta de China al cierre del consulado de Houston.

Te podría interesar:

Beijing fue informado de la decisión el martes, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien calificó lo ocurrido como una “acción escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre los dos países”.

El portavoz advirtió que China tendrá respuestas firmes si Washington no revierte su medida.

“El cierre unilateral y tras escaso aviso del consulado general de China en Houston es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, señaló Wang en Beijing.

Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China: Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

La prensa en Houston informó que las autoridades respondieron a reportes sobre un incendio en el consulado. Según testigos, había gente quemando papeles en lo que parecían ser botes de basura, reportó el Houston Chronicle citando a la policía.

A la policía se le dijo que los ocupantes tenían hasta las 4 de la tarde del viernes para abandonar la propiedad, apuntó el Chronicle.

En un tuit, la policía de Houston explicó que los agentes respondieron a un aviso a los bomberos en el edificio del consulado chino, en el 3417 de Montrose Blvd. Según el mensaje, podía verse humo en la zona exterior del patio y los policías no recibieron autorización para entrar en el inmueble.

Wang acusó a Washington de abrir valijas diplomáticas chinas sin permiso en varias ocasiones, de confiscar artículos chinos para uso oficial y de imponer restricciones a diplomáticos chinos en Estados Unidos en octubre y de nuevo en junio. Además, los diplomáticos estadounidenses en China participaron en actividades de infiltración, agregó.

“Si comparamos los dos, es demasiado evidente quién está involucrado en interferencias, infiltración y confrontaciones”, apuntó Wang.

La embajada china en Washington ha recibido amenazas de bomba y de muerte, añadió, culpando a Estados Unidos de avivar el odio contra China.

Tags

Lo Último

Te recomendamos