El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, anunció que el sistema público de enseñanza será de forma virtual a partir del 17 de agosto, para luego moverse a un modelo presencial a partir del 17 de septiembre.
Asimismo, el titular del DE aseguró que “este plan es uno flexible y que se irá ajustando según el desarrollo de la emergencia de salud pública”.
PUBLICIDAD
A continuación, les ofrecemos detalles que deben conocer sobre el inicio a clases en medio de la pandemia:
- Los maestros darán las clases en línea, pero desde los planteles. Estos comenzarán el 3 de agosto, en la modalidad de teletrabajo. Mientras, del 11 al 14 de agosto, una vez hayan pasado las primarias, regresarán a las escuelas.
- Las escuelas serán desinfectadas tras el proceso primarista.
- En la primera semana de trabajo, el personal recibirá adiestramientos en apoyo socioemocional, apoyo tecnológico, discutirán los planes de trabajo y el plan de contingencia ante el COVID-19.
- Se utilizarán las plataformas Microsoft Teams y Moodle para ofrecer las clases en línea.
- El DE anunció otras opciones académicas como los módulos didácticos (que estarán disponibles en línea e impresos), teleducación a través de WIPR y el Programa Contacto, en el que se contratarán 350 asistentes educativos para identificar aquellos estudiantes que no logren adaptarse a estas alternativas.
- El DE reclutará un psicólogo por cada escuela, para un total de 857, para el manejo de trauma y crisis.
- Asimismo, contratarán otros 90 psicólogos, a través de los fondos federales de la Ley Cares, quienes capacitarán a los psicólogos que estarán en los planteles.
- Cuando inicien las clases presenciales se realizará un proceso de cernimiento diario. La comunidad escolar deberá utilizar mascarillas.
- Las escuelas de los municipios de Guánica, Guayanilla y Peñuelas, que fueron afectados por los terremotos, se moverán a vagones.
- Mientras, los estudiantes que recibieron una calificación PC (promovido condicionado) el pasado semestre tomarán una prueba en agosto para determinar las destrezas a reforzar.
- Los comedores escolares prepararán los alimentos para llevar, por lo que padres, madres y tutores deberán pasar a recogerlos
- Hernández también afirmó que se contratará a un enfermero o enfermera por plantel
Te recomendamos