Locales

Gobernadora anuncia 16 medidas en convocatoria a sesión extraordinaria

Tres de los proyectos son medidas de administración, incluyendo una propuesta enmienda constitucional

Luego de varias semanas de especulación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a una sesión legislativa extraordinaria, con una agenda que, inicialmente, estará compuesta por al menos 16 proyectos de ley.

Entre los proyectos se incluye una medida que, de ser aprobada, permitiría presentar para consideración de la ciudadanía una consulta para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones de empleados públicos.

El proyecto, según anunció Vázquez Garced, dispone que la consulta sobre la enmienda constitucional se llevaría a cabo el día de los comicios generales, cuando además de estar en juego la composición del gobierno se celebrará un referéndum ‘estadidad sí o no’.

Recomendados

En conferencia de prensa, la gobernadora especificó que la enmienda cubriría a los retirados del gobierno central, incluyendo a los maestros del sistema público, así como a los beneficiarios del sistema de pensiones de la judicatura. Quedarían fuera, entonces, pensionados de corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico.

La propuesta pretende “colocar el pago de las pensiones de todos los retirados del gobierno, incluyendo a los maestros y los de la judicatura en el primer orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y la amortización de la deuda. De esta manera solo después de pagar el servicio de la deuda pública y las pensiones es que se podrán hacer los demás desembolsos de acuerdo con las prioridades que establece la ley y la Constitución. Esto significaría un cambio profundo en el orden actual, ya que al presente el pago de las pensiones está rezagado”, dijo Vázquez Garced.

La primera ejecutiva, quien realizó el anuncio en compañía de varios senadores y representantes, incluyendo a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, rechazó que la preeminencia de la Ley Promesa sobre la Constitución de Puerto Rico derrotaría el propósito de la propuesta.

Desde hace tres años, pese a encontrarse en el primer nivel de prioridad, los bonistas de obligaciones generales –deuda que se paga del fondo general del gobierno– no están recibiendo sus pagos al encontrarse bajo el proceso de Título III de Promesa.

“Se enmienda la Constitución de Puerto Rico y la jueza (que preside los casos de Título III, Laura Taylor Swain) tendría que mirar que el pago de las pensiones ya no es discrecional. Tendría que mirar que después de la deuda va el pago de las pensiones y va a tener prioridad sobre cualquier otro compromiso del gobierno y deudas pendientes”, aseguró Vázquez Garced.

La gobernadora señaló que la enmienda constitucional busca beneficiar tanto a los pensionados actuales como a los que se acojan al retiro posterior a la votación, en caso de que esta sea avalada por el electorado.

“Uno de los argumentos que usan en las cortes es nuestra Constitución. Los abogados plantean que nuestra Constitución les da el rango a los acreedores. Pues estamos entonces ubicando a la altura de ese deber de pago las pensiones de nuestros jubilados”, dijo por su parte el líder senatorial, Rivera Schatz.

En la conferencia de prensa no se precisó cuál sería el costo para la Comisión Estatal de Elecciones de una papeleta adicional en las elecciones del 3 de noviembre.

“¿Cuánto vale defender a los pensionados? ¿Cuánto cuesta la democracia? ¿Vamos a criticar entonces que queremos elevar a rango constitucional el derecho a que se le pague las pensiones jubilados?”, se limitó a plantear Rivera Schatz.

Para poder celebrar el referéndum constitucional el día de las elecciones, el proyecto de ley deberá ser favorecido por tres cuartas partes de los miembros de ambas cámaras legislativas.

De acuerdo con la gobernadora, las medidas con impacto fiscal fueron consultadas con la Junta de Control Fiscal.

Presenta reforma a aseguradoras

Vázquez Garced también anunció que en la sesión extraordinaria se incluirán los dos medidas de administración para atender el sector de los servicios de salud que había prometido en su mensaje de presupuesto hace casi un mes.

Aunque la gobernadora sostuvo que, de aprobarse la medida, los tratamientos y servicios a pacientes se determinarían siguiendo el “criterio exclusivo” del diagnóstico médico, el primero de los proyectos lo que pretende es acortar de 72 a 48 horas el periodo que tienen las aseguradoras para contestar la reclamación de denegatoria de cubierta por servicio o tratamiento de salud, y de 36 a 24 horas el término cuando se trate de medicamentos controlados.

En la segunda medida se busca enmendar la Ley 5-2014 para crear unas “guías más claras” con relación a los reglamentos de revisión de utilización de los servicios médico hospitalarios. Al momento, las medidas no se encuentran disponibles en el portal de trámite legislativo.

La sesión extraordinaria podría extenderse por 20 días. Al comenzar mañana, la sesión podría culminar a más tardar el 9 de agosto, día en que los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático celebrarán sus respectivas primarias. En el transcurso de la sesión, la gobernadora tiene la facultad de añadir más proyectos a la agenda.

Vázquez Garced, quien se enfrentará a Pedro Pierluisi por la candidatura a la gobernación en el PNP, rechazó que los anuncios de esta mañana tuvieran algún tipo de objetivo electoral.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, la mandataria se negó a responder preguntas de otros asuntos. Aunque Vázquez Garced indicó que tras reunirse con jefes de agencia esta tarde, posiblemente estaría emitiendo alguna comunicación relacionada con la pandemia del Covid-19, la prensa no a sido convocada para ningún anuncio.

Proyectos anunciados para la sesión extraordinaria:

  1. Medida de Administración 128 – Para acortar el periodo de tiempo que tiene la aseguradora para contestar la reclamación de denegatoria de cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas y en el caso de medicamentos controlados, de 36 a 24 horas.
  2. Medida de Administración 129 – Para enmendar la Ley 5-2014 conocida como “Ley para establecer la política pública del ELA relacionada con la interpretación de las disposiciones del Código de Seguros de Salud y emitir prohibiciones” para esbozar unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revision de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.
  3. Proyecto del Senado 1528 – Establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa” y enmienda el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico para facturas inesperadas de los planes de salud, protecciones al consumidor, transparencia, control de costos y responsabilidad, fuera de la red de proveedores.
  4. Medida de administración para celebrar un referéndum el día de las elecciones generales (3 de noviembre), mediante el cual se le consulte al pueblo si desea que se enmiende la Constitución de Puerto Rico para: reconocer el derecho constitucional de todo servidor público y de todo retirado del gobierno a tener acceso a una pensión, y busca colocar el pago de las pensiones de todos los retirados -incluyendo a los del Sistema de Maestros y los de la Judicatura- en el primer orden de jerarquía junto con el pago de los intereses y amortización de la deuda pública.
  5. Resolución Conjunta de la Cámara 766 – Para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencia para Título 3.
  6. Resolución Conjunta de la Cámara 737 – Para asignar $20 millones en donativos legislativos para destinar a las organizaciones sin fines de lucro.
  7. Resolución Conjunta del Senado 547 – Para autorizar al Secretario de Hacienda proveer Asistencia de Emergencia para otorgar un préstamo de hasta $185 millones al CRIM para atender los desafíos causados por la pandemia del Covid-19.
  8. Proyecto del Senado 1447 – Para establecer la Ley de Responsabilidad en la Emisión de la Deuda, a los fines de crear una política de administración de deuda uniforme, transparente y responsable que regirá en la emisión de cualquier deuda futura que sea autorizada por el gobierno para que la deuda no salga de gastos operacionales, sino de infraestructura.
  9. Proyecto de la Cámara 306 – Para prohibir el acoso laboral.
  10. Proyectos de la Cámara 2143 y 2144 Para aumentar el sueldo de enfermeras que trabajan tanto en el sistema público como en el privado a partir del 2022.
  11. Proyecto de la Cámara 2075 – Para sacar al Negociado de Ciencias Forenses de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública.
  12. Proyectos del Senado 1648 y el 1649 – A solicitud del Departamento de Hacienda, para modernizar el Seguro Obligatorio y permitir el uso de documentos electrónicos en la facturación del gobierno.
  13. Proyecto de la Cámara 2546 – Para que la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) pueda monitorear los casos de sobredosis.
  14. Proyecto del Senado 1223 – Para enmendar la Ley para Crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos a los fines de permitir la práctica de los estudiantes de quiropráctica en la isla, entre otras medidas.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:


Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos