Locales

Sin estudio de prevalencia sobre el COVID-19 el gobierno

Epidemiólogo indicó que para tomar decisiones mejor guiadas es importante llevar a cabo un estudio de prevalencia

El epidemiólogo y miembro del task force médico del gobierno, Juan Carlos Reyes Pulliza, expresó que las decisiones que ha tomado la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, han sido tomando en cuenta la literatura científica que han generado otros países a base de su experiencia frente a la pandemia, mas no por estudios.

En entrevista con Radio Isla 1320 AM, el epidemiólogo indicó que para tomar decisiones acertadas es importante llevar a cabo un estudio de prevalencia sobre aquellos factores endémicos que propician el crecimiento de la pandemia en la Isla.

“¿Dónde realmente se están contagiando nuestras personas? Eso no lo sabemos a ciencia cierta. ¿Cuál es el riesgo de contagiarse? Tenemos unas ideas, tenemos unas pistas (…), pero en investigación epidemiológica, hay que tener grupos de comparación”, explicó.

Recomendados

En varias ocasiones, el epidemiólogo ha recomendado a la gobernadora que ordene la confección de un estudio de prevalencia en Puerto Rico.

Te podría interesar:

Sin embargo, hasta el momento, de lo poco que han podido utilizar para recoger datos acerca de los lugares en los que las personas se han infectado ha sido el rastreo de contactos, agregó.

En la edición impresa de Metro Puerto Rico de ayer (jueves), se destacó que la coordinadora de la estrategia de rastreo municipal de COVID-19 admitió que el esfuerzo no estaba del todo implementado debido a escollos administrativos en los ayuntamientos.

Igualmente, dos epidemiólogos municipales expresaron que han habido problemas en la manera en la que las Oficinas de Epidemiología Regionales han recogido los datos que generan los sistemas de rastreo.

La gobernadora anunció ayer una serie de nuevas medidas enfocadas en intentar mitigar el rápido repunte de la pandemia.

Entre las medidas que adoptó se encuentran la cancelación de las caravanas político-partidistas, así como la reducción de la capacidad de las iglesias y los restaurantes a que solo tengan un 50% de cliente.

Te podría interesar:

  1. 302 personas hospitalizadas por COVID-19; Salud reporta 22 nuevas
  2. PFEI sigue sin atender referidos de Justicia contra Wanda Vázquez
  3. Impactan los PAC y Súper PAC la carrera electoral local
Tags

Lo Último

Te recomendamos