La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el cierre de barras, gimnasios, casinos, cines, entre otros establecimientos públicos, esto por el incremento en la tasa de positividad de coronavirus en la Isla, así como el número de hospitalizaciones.
La primera ejecutiva ofreció esta tarde un mensaje a la Isla, en el que detalló nuevas medidas de prevención del COVID-19. Allí mencionó que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de mañana, viernes 17 de julio.
PUBLICIDAD
Entre las nuevas directrices se encuentra el cierre total de chinchorros, bares, discotecas, cines, salas de concierto, salones de juegos, parques de atracciones, teatros, entre otros. En cuanto a los restaurantes, estos tendrán un 50% de ocupación.
Cierre de barras y chinchorros
“A partir de las 7:00 de la noche, se prohibe la venta y estipendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios y establecimientos autorizados durante la vigencia de esta orden. No se permitirá la operación de establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas, tales como barras y chinchorros. En ninguna circunstancia se permitirá la aglomeración de personas en los establecimientos autorizados. Es decir, en aquellos lugares autorizados, donde se puede vender ya sea la comida o bebidas alcohólicas, le pedimos a los dueños de estos establecimientos que ejerzan presión de que alrededor de estos negocios no se queden las personas”, indicó.
Este lunes Vázquez había advertido de medidas contra los negocios que tienen licencia de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, la primera ejecutiva prohibió las filas en las afueras de cualquier establecimiento. Según ordenó, los ciudadanos deberán esperar en sus vehículos.
Esta también limitó las actividades deportivas a unas individuales, y cerró los gimnasios.
PUBLICIDAD
Aumento de casos
Vázquez Garced estuvo acompañada del task force médico, quienes ofrecieron un análisis del aumento de la tasa de positividad. De acuerdo a la tasa de positividad, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cuando dicha tasa llega a un 5% en una jurisdicción, se deben tomar acciones relacionadas a su reapertura.
Asimismo, las proyecciones del equipo fueron que los aumentos de casos positivos de coronavirus seguirán en aumento en las próximas semanas. Además, el doctor Humberto Guiot dijo que para la segunda semana de agosto se podrían llegar a los 5,000 casos confirmados..
Desde el pasado lunes, 13 de julio, las hospitalizaciones en Puerto Rico por el coronavirus COVID-19 han aumentado en 121 casos según los datos publicados por el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Del tablero digital de Salud se desprende que en la Isla actualmente hay unos 280 pacientes, un número mayor al reportado el lunes que se encontraban en 159. El lunes 13 de julio Salud reportaba unos 2,811 casos confirmados a diferencia de los 3,119 del día de hoy, un aumento de 308 casos en 4 días.
Te puede interesar:
- 121 hospitalizaciones nuevas en Puerto Rico por COVID en 4 días
- Corta de tiempo y dinero la Comisión Estatal de Elecciones
- Ivanka Trump defiende su controversial tuit sobre Goya
Te recomendamos este vídeo: