Noticias

NASA y la ESA van a mostrar las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol

Satélite científico Solar Orbiter ya está enviando fotos que han excedido las expectativas de los especialistas de las agencias espaciales de Estados Unidos y de Europa.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) van a mostrar de forma pública este jueves 16 de julio las imágenes más cercanas jamás vistas del Sol, capturadas por el satélite científico Solar Orbiter, lanzado al espacio el 9 de febrero de este año.

El sofisticado aparato tuvo su primer mayor acercamiento al astro rey a mediados de junio, y esa vez encendió sus instrumentos con la supervisión de quienes controlan la misión, pese a que parte del equipo enfrentaba contratiempos debido a la pandemia de coronavirus.

Recomendados

Las agencias espaciales estadounidense y europea aseguraron por medio del científico de la ESA Daniel Müller que las nuevas fotos “están excediendo nuestras expectativas y ya podemos ver indicios de fenómenos muy interesantes que no hemos podido observar en detalle antes. Los diez instrumentos a bordo del Solar Orbiter funcionan maravillosamente, y entregan una visión holística del Sol y del viento solar. Esto nos hace sentir seguros que este satélite nos ayudará a responder profundas preguntas abiertas sobre el Sol”.

Durante su primera órbita, Solar Orbiter se acercó a 75 millones de kilómetros de la superficie de la estrella, cerca de la mitad de la distancia entre el Sol y la Tierra. La ESA dijo que el satélite eventualmente se acercará mucho más al Sol a fines de 2021, para observar sus polos.

Los científicos esperan que la misión ayude a responder algunas de sus preguntas más importantes sobre el desarrollo de los planetas, el surgimiento de la vida, el funcionamiento interno de nuestro sistema solar y los orígenes del Universo y cómo funciona.

Las imágenes que serán publicadas mañana se suman a un video de una hora de duración (ver abajo) presentado por la NASA el mes pasado, que mostraba al sol a intervalos de diez años en base a capturas del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que reunió  de la agencia 425 millones de imágenes de alta resolución, unos veinte millones de gigabytes de datos, en el transcurso de una década. Fue una nueva imagen del Sol cada 0,75 segundos, lo que condujo al espectacular video compuesto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos