Locales

Sin presentarse aún la querella ética contra Dennise Longo

La gobernadora dijo que la querella está “adelantada”

La querella ética contra la exsecretaria de Justicia Dennise Longo aún no se ha presentado a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), admitió la gobernadora Wanda Vázquez, aunque indicó que está “adelantada”.

“La querella está bastante adelantada, creo que ya en los próximos días debemos estar informando cuál es el resultado”, dijo la gobernadora, quien señaló una presunta intervención indebida de Longo en investigaciones federales sobre el Departamento de Salud.

La semana pasada, al justificar el despido de la entonces secretaria de Justicia el mismo día que se disponía a referir a la propia gobernadora al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Vázquez señaló que Longo, en junio, había mantenido comunicación por correo electrónico con funcionarios de la Oficina del Inspector General del Departamento federal de Salud, que realiza una pesquisa sobre el uso de fondos de Medicaid por parte del gobierno puertorriqueño.

Recomendados

Longo, desde octubre pasado, se inhibió de cualquier investigación sobre asuntos administrativos del Departamento de Salud, puesto que su madre, Concepción Quiñones de Longo, se desempeñaba como subsecretaria de Salud desde 2017.

Sin embargo, de los documentos que Vázquez mostró a la prensa el 7 de julio, se desprende que Longo no participó de una reunión que personal del Departamento de Justicia sostendría con homólogos de Salud para discutir la pesquisa federal.

Longo ha dicho que la dispensa que se le concedió en octubre de 2019 no implicaba inhibirse automáticamente de todos los asuntos del Departamento de Salud, sino de aquellos en los que su madre potencialmente hubiera estado involucrada, y que debía solicitar una opinión de la OEG cada vez que considerara inhibirse.

Las expresiones de la gobernadora se produjeron en una conferencia de prensa celebrada tras un conversatorio con líderes de residenciales públicos en el que se discutieron particularmente los preparativos para enfrentar un potencial desastre natural.

“No podemos decir que la pasamos bien en el huracán pasado (María). Pero gracias a que está Nino (Correa, comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias) con nosotros estamos más tranquilos porque sabemos que la respuesta después de un huracán va a ser de inmediato”, dijo Orlando Merced, líder comunitario en el residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos