Hacienda habilita en SURI enlace para contribuyentes que necesiten ayuda con la radicación de la planilla

Mañana es la fecha límite para la radicación de planillas de contribución sobre ingresos

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó la disponibilidad de un enlace de asistencia para contribuyentes y Especialistas en Planillas, que confronten situaciones para completar la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2019.

“Debido a la emergencia sanitaria y económica provocada por el COVID 19, se extendió el periodo de radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2019, hasta mañana 15 de julio. Sin embargo, conscientes de que la emergencia continúa y para evitar el contacto físico, hemos habilitado un enlace rápido a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para que los contribuyentes puedan informar situaciones que les impidan cumplir con la fecha”, dijo en una comunicación escrita.

Parés Alicea explicó que los contribuyentes deberán acceder a la página principal de SURI, (www.suri.hacienda.pr.gov ) y en el enlace Asistencia con su acceso, acceder en la categoría de Radicación Planilla 2019, para informar la situación.

“Los contribuyentes o sus representantes, deben proveer una breve descripción y proporcionar una captura de pantalla del error que están confrontando. En el caso de los Especialistas en Planillas, deberán incluir en la sección de Evidencias, el Formulario SC 2745, de Poder y Declaración de Representación”, agregó.

Mañana es la fecha límite

Parés Alicea dijo que los contribuyentes y Especialistas que en o antes del 15 de julio de 2020, accedan y soliciten asistencia, se les honrará la radicación a tiempo y no se impondrán penalidades por radicación tardía, aun cuando la misma haya sido sometida posteriormente una vez resuelta la situación.

Los contribuyentes y Especialistas que tengan dificultades con la radicación de la Solicitud de Prórroga para rendir la planilla para entidades jurídicas o individuos extranjeros que no tienen Seguro Social, podrán someter la Solicitud de Prórroga (Modelo SC 2644) a través del enlace de Asistencia con su acceso, seleccionando la categoría Prórroga Planilla 2019 Entidades Jurídicas o Prórroga Planilla 2019 Individuos Extranjeros sin Número de Seguro Social.

 Todos los contribuyentes que tengan un balance a pagar con su Planilla 2019 o con la Solicitud de prórroga, podrán hacerlo a través del enlace Opciones de Pago, bajo la sección de Otros Servicios, disponible en la página principal de SURI.

Por otro lado, el secretario recordó que la ley 57-2020, estableció un mecanismo para permitir a todo contribuyente que, a la fecha de radicación de la planilla, no cuente con los recursos económicos para remitir algún balance pendiente, pueda solicitar liquidarlo mediante un plan de pagos a plazos. “Bajo este plan, el contribuyente deberá comprometerse a saldar su deuda no más tarde del 31 de marzo del 2021”, explicó.

Pagos a plazos

Para acogerse al plan de Pagos a Plazos Planilla 2019, el contribuyente deberá estar al día en sus otras responsabilidades contributivas. Al acogerse, se eliminarán intereses, recargos y penalidades, si la contribución adeudada se paga en su totalidad no más tarde de la fecha determinada.

La solicitud de Pagos a Plazos Planilla 2019, estará disponible en SURI a partir del primero de agosto de 2020, para todo contribuyente que a la fecha de radicación no cuente con los recursos para remitir su balance pendiente. El Departamento emitirá próximamente una Carta Circular con el procedimiento para solicitar el plan de pagos plazos para la Planilla 2019 y para saldar el balance adeudado en o antes del 31 de marzo de 2021.

Parés Alicea también destacó que, durante los próximos 15 días, el Departamento estará trabajando en varias actualizaciones a la programación de SURI.

“Los contribuyentes que radiquen sus Planillas 2019 utilizando alguno de los programas certificados por Hacienda, pudieran no ver la planilla en su cuenta de SURI durante este periodo. Sin embargo, les aseguramos que no se afectarán porque una vez finalizadas las actualizaciones, podrán ver en sus cuentas las planillas radicadas en la fecha en que fueron sometidas”.

 

Te recomendamos:

Te podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo