Anuncian aprobación federal de producción de cáñamo en Puerto Rico

La comisionada residente presentó una legislación para evitar el discrimen a trabajadores del cannabis

Por Cybernews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes, que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan de Puerto Rico para la producción del cáñamo o hemp bajo el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de los Estados Unidos.

“Esta aprobación se da luego de que el Congreso aprobará la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, en donde se ordenó al USDA que desarrollara un programa de supervisión reglamentaria para el cáñamo e incluye disposiciones para que el USDA apruebe los planes de producción de cáñamo presentados por los estados y tribus nativas”, dijo González Colón en comunicación escrita.

El 31 de octubre de 2019, USDA emitió una regla final interina que establece el Programa de Producción de Cáñamo Doméstico de Estados Unidos y las disposiciones para que el USDA apruebe los planes presentados. Los planes estatales proporcionan detalles sobre prácticas y procedimientos que permiten a los productores de cáñamo en sus jurisdicciones operar de acuerdo con sus planes individuales y de conformidad con las leyes federales.

Tropizen apuesta a los comestibles de cannabis medicinal

Agregaron a los productos ingredientes adicionales que también proveen beneficios de salud

El plan de Puerto Rico aprobado por USDA, se publicará más adelante, junto a otros planes autorizados en la siguiente página: https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/hemp/state-and-tribal-plan-review

Cuando se aprobó en el Congreso la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018, González Colón explicó uno de los programas incluidos en la ley expandiría a Puerto Rico la autorización del cultivo del Cannabis (Cáñamo) industrial en universidades y Departamentos de Agricultura estatales.

En aquella ocasión explicó que el cultivo tendría que ser por motivos de investigación o como parte de un programa piloto de agricultura. El Cannabis industrial es reconocido por su viabilidad económica. Tiene varios usos que incluyen proveer material para ropa, zapatos, productos de uso higiénico, como jabón y cremas, entre otros. Sin embargo, hasta ahora, este beneficio está disponible para los estados, excluyendo Puerto Rico. Este cambio permitirá que instituciones de educación avanzada en la isla participen e investiguen la viabilidad y usos del Cannabis industrial en la isla.

La comisionada también ha radicado legislación para evitar el discrimen a trabajadores del cannabis junto junto a los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.) y Cory Gardner (R-Colo.), y la vicepresidenta del Caucus Demócrata Katherine Clark (D-Mass.).

En la versión de la Cámara, el HR 5477 prohibiría al Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos denegar a los veteranos préstamos de vivienda respaldados por VA basados ​​en su empleo en la industria legal del cannabis de su estado.

Actualmente, el cannabis se considera ilegal según la ley federal, aunque 48 estados, incluyendo Massachusetts, tienen leyes que permiten o despenalizan la marihuana o los productos a base de marihuana. Washington D.C., Puerto Rico, Guam y otros territorios tienen leyes similares. Se ha encontrado veteranos trabajando en la industria legal del cannabis en todos los estados.

Los veteranos elegibles pueden recibir un préstamo hipotecario parcialmente garantizado por el VA. Sin embargo, como resultado de la ley federal, el VA puede denegar préstamos de vivienda a veteranos cuyos ingresos verificados se obtienen trabajando en la industria legal del cannabis de su estado. Esta legislación busca corregir esto.

Otras ayudas de USDA

La comisionada también anunció que USDA tiene disponible 4.8 millones de dólares para el año fiscal 2020 del Programa de Micro-Subvenciones para la Seguridad Alimentaria (MGFSP, por sus siglas en inglés).

Este nuevo programa ayudará a las agencias o departamentos agrícolas en los estados y territorios elegibles, incluyendo Puerto Rico, a aumentar la cantidad y calidad de los alimentos cultivados localmente a través de operaciones de jardinería, pastoreo y ganadería a pequeña escala. MGFSP está autorizado por la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018 y el período de concesión para los acuerdos entre los solicitantes elegibles y AMS es de cuatro años.

Las solicitudes deben enviarse electrónicamente a través de www.grants.gov antes del 17 de agosto de 2020.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo