Coronavirus

Alcalde de Bayamón advierte de cierre total e indefinido de negocios que vendan bebidas alcohólicas

El alcalde anunció la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, así como medidas para cumplir con los protocolos de prevención de COVID-19 ante el aumento de casos

PUBLICIDAD

El alcalde Ramón Luis Rivera, anunció hoy que el municipio de Bayamón ha establecido bajo propuesta del Departamento de Salud, la Oficina de Vigilancia Epidemiológica, a la vez que informó que intensificarán las multas de $5,000  negocios que no cumplan con medidas de prevención de COVID-19.

Asimismo, expuso que, de continuar el incumplimiento por parte de los negocios, podría implementar una ordenanza municipal para el cierre de éstos.

Sobre la Oficina, mencionó que contará también con recursos para orientar y atender a la población sorda, además contempla realizar un muestreo al azar al 10% de la población bayamonesa, con miras a identificar y minimizar la transmisión del virus entre los ciudadanos.

Rivera Cruz dijo que aunque el municipio estaba realizando el seguimiento de los casos identificados con un grupo de empleados municipales, decidió dar mayor formalidad a esta gestión.

Asimismo, el ejecutivo municipal mencionó que el esfuerzo incluye a la epidemióloga, Laura Ramírez, quien junto con 28 investigadores de campo darán seguimiento directo a los pacientes y detectarán casos nuevos y sus contactos mediante pruebas serológicas y moleculares, que serán reportados en tiempo real al “dashboard” del Departamento de Salud.

Recomendados

“En esta dirección pretendemos que personal de este grupo, cuando sea necesario, llegue hasta los hogares, a conocer de primera mano la evolución del virus en el paciente e identifique efectivamente, la cantidad de personas que han tenido contactos con la persona contagiada”, dijo.

Asistencia vía telefónica

El establecimiento de la Oficina, proveerá además de asistencia tanto vía telefónica como presencial a pacientes de Covid y contactos, educación y prevención más agresiva para atender la pandemia, mediante orientación y guías más detalladas para los comerciantes y la población en general.

“La idea es que podamos atender el rastreo sin dejar atrás la educación y prevención de forma mas agresiva y que podamos depurar la información estadística que tenemos”, explicó el alcalde.

Según los datos del Departamento de Salud, hasta hoy en Bayamón se han registrado un total de 612 casos acumulados, de los cuales 195 son confirmados PCR y 417 probables (pruebas serológicas). De acuerdo a los casos confirmados la incidencia en la ciudad es de 0.09%.

Rivera mencionó que entre sus planes está contemplado que la Oficina se mantenga de manera permanente, una vez concluya la emergencia del Covid-19, para atender el control y vigilancia de otras enfermedades, como el dengue por ejemplo y acumular data científica que les ayude a establecer nuevas políticas públicas salubristas en la ciudad.

Impondrán las multas de $5,000 a negocios por incumplimiento

De igual forma, Rivera Cruz adelantó que la administración municipal de Bayamón, será más rigurosa en el cumplimiento de la orden ejecutiva y protocolos por parte de los negocios y comercios de la ciudad, en algunos de los cuales se está exhibiendo un comportamiento que se aparta de las guías establecidas, que permitieron su reapertura.

“Seremos muy estrictos, rigurosos y firmes con el cumplimiento de las guías y protocolos, por lo que impondremos multas de $5,000 según establece la orden ejecutiva y emitiremos órdenes de cese y desista para cerrar los negocios que incumplan”, añadió.

Este advirtió que si estas medidas no tienen resultados positivos procederá a aprobar una ordenanza para el cierre total indefinido de negocios de ventas de bebidas alcohólicas y que permitan la aglomeración de público sin las medidas de distanciamiento y protección adecuadas. “Si los clientes no llevan mascarillas ni observan el distanciamiento adecuado, procederemos a aplicar todo el peso de la orden”, sentenció.

Anuncia línea para denuncias por incumplimiento

Añadió que, “la conducta que estamos viendo en algunos negocios, mayormente, de expendio de bebidas alcohólicas, no la podemos permitir. Los ciudadanos y comerciantes responsables no pueden verse afectados por la conducta irresponsable de unos pocos”.

Por ello, el municipio ha establecido la línea directa 787-780-8050, a través de la cual los residentes de Bayamón podrán reportar el incumplimiento de los de protocolos por parte de los comercios.

Te recomendamos:

  1. Ya es ley medida que extiende incentivos del pago acelerado de multas
  2. Recomiendan posponer inicio del semestre escolar por el coronavirus
  3. Informan cinco casos de COVID-19 en stripclub de Puerto Rico

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último