Coronavirus

Pandemia va a empeorar por errores de muchos gobiernos, dice la OMS

Por ahora no hay esperanzas de que el virus desaparezca

Por ahora no hay esperanzas de que el virus desaparezca y América es la más afectada. OMS dice que pandemia va a empeorar por los errores de muchos gobiernos.

La OMS advirtió que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ser peor”. Esto sucederá si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla.

Esta afirmación la hicieron tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta.

Recomendados

OMS dice que pandemia va a empeorar

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno. Pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan“, alertó en su intervención ante la prensa el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas. Sin embargo, sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países.

Estos son: Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y EEUU, con más de 60.000.

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Tedros.

Él vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

El director general de la OMS advirtió además de que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

América es el epicentro

Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra actualmente en América.

Es en nuestro continente donde se registran más de la mitad de los casos del planeta. Además, muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que “nunca es tarde para poner el virus bajo control. Incluso, en casos de contagios exponenciales”, como países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable. Esta ha sido de 5000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos.

Tedros concluyó señalando que “hay que ser francos, no habrá un retorno a la ’vieja normalidad’ a corto plazo”. Pero subrayó que “hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas”.

Esto requiere “una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos”.

Te recomendamos:

  1. COVID-19: Salud reporta 321 casos nuevos entre confirmados y probables
  2. Lluvias en cuenca de Carraízo llevan a reducción en horario del racionamiento
  3. Un año sin que el aparato de justicia concluya investigación sobre los “brothers” del chat de Telegram

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos