Enérgica reacción demócrata a conmutación de pena de Roger Stone

Trump intervinió de forma extraordinaria en un caso penal que fue central a la investigación sobre Rusia

Por Metro Puerto Rico

Washington — Dirigentes demócratas reaccionaron con furia el sábado a la conmutación de la pena de Roger Stone por el presidente Donald Trump.

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi la calificó de “acto de corrupción pasmoso” y dijo que se deben aprobar leyes para impedir que un presidente indulte o conmute la sentencia de alguien que trató de proteger a ese mismo mandatario de la acción de la justicia.

Trump conmutó el viernes la sentencia de su antiguo confidente político Stone, interviniendo de forma extraordinaria en un caso penal que fue central a la investigación sobre Rusia y que concierne a la propia conducta del mandatario.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que la medida fue una “ofensa al estado de derecho y los principios de la justicia”. El titular del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, se preguntó si “hay algún poder del cual Trump no abuse”.

También el senador republicano Mitt Romney, de Utah, condenó la medida. “Corrupción histórica sin precedentes: un presidente estadounidense conmuta la pena de un hombre condenado por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente”, tuiteó Romney el sábado.

En unos días Stone, de 67 años, debía comenzar a cumplir una sentencia de cárcel de 40 meses por mentirle al Congreso, manipular a testigos y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump se coludió con Moscú para ganar los comicios de 2016.

La medida, que Trump había anunciado en los últimos días, pone de manifiesto la furia persistente del mandatario por la investigación del fiscal especial Robert Mueller, y forma parte de una labor continua del presidente y su gobierno para reescribir la narrativa de una pesquisa que ha ensombrecido a la Casa Blanca desde que comenzó esta administración.

Stone se iba a presentar en la cárcel el martes después de que una corte federal de apelaciones rechazó su intento por postergar la fecha. Pero le dijo a The Associated Press que Trump le llamó el viernes por la noche para decirle que ya no iría a prisión.

“El presidente me dijo que él había decidido, en un acto de clemencia, emitir una conmutación total de mi sentencia, y me exhortó a dedicarme vigorosamente a mi apelación y mi reivindicación”, dijo Stone vía telefónica desde Fort Lauderdale, Florida, donde estaba celebrando con amigos. Dijo que tuvo que pasarse a otro cuarto porque había “demasiadas personas abriendo botellas de champaña aquí”.

Aunque una conmutación no anula las sentencias de culpabilidad de Stone por delitos graves de la misma forma en que lo haría un indulto, le evita tener que ir a la cárcel.

Te podría interesar

Trump defiende los productos Goya en medio de controversia

El presidente ejecutivo de la compañía ha sido objeto de críticas por sus elogios al mandatario de EE. UU.

Loading...
Revisa el siguiente artículo