Noticias

Stacy Martin: " Interpretar a un robot es algo muy diferente"

La actriz francesa Stacy Martin habló con Metro sobre cómo 'Archive' provoca que el público sienta empatía como nunca antes

Cada historia tiene algún tipo de emoción en ella. Como seres humanos, automáticamente sentimos cosas y mostramos nuestras emociones en la vida cotidiana. Pero lo que explora la última película de Gavin Rothery y protagonizada por Stacy Martin, “Archive”, es lo complicado que pueden llegar a ser esas emociones, incluso en una forma no humana.

“Archive” sigue a George [Theo James] en el año 2038 quien, en ese momento, está trabajando para producir un “equivalente verdaderamente humano”, pero tiene una agenda oculta. George extraña a su difunta esposa [Stacy Martin] y utiliza la tecnología en la que está trabajando para reunirse con ella, pero ese viaje de exploración produce muchos más problemas y emociones que las originalmente previstas.

La película en sí misma plantea muchas preguntas, y según la actriz Stacy Martin, ese es el punto. “Archive” cambia la realidad y trae una conmovedora y realmente relevante historia de amor directamente a la pantalla, pero lo hace de una manera que tendrá a los miembros de la audiencia adivinando y también un poco perplejos. Aunque hay robots y humanos involucrados en la trama, todavía hay sentimientos muy mortales en todos los frentes.
Martin se sentó con Metro para hablar más sobre cómo fue interpretar a un robot y por qué era un desafío que siempre quiso asumir.

Recomendados

P: ¿Qué fue lo que te intrigó de este papel para que quisieras participar?

– El guión y, definitivamente, el hecho de que J3 fuera un robot. Buscaba algo que fuera completamente diferente de cualquier otro personaje que hubiera interpretado, y en lo más alto de mi lista imaginaria estaba el de un robot. Entonces llegó el guión y conocí a Gavin, que me atrajo completamente, por la forma en que habló de la historia, del robot y de su visión de la película. Además, no sólo es una película de ciencia ficción, sino que también es una historia de amor y él [hablaba] de cómo jugaría con estos sentimientos a través de una historia de amor y me pareció fascinante. También tenía todas estas referencias visuales y básicamente me habló durante una hora sobre cómo se vería, y me dejó alucinada. Parecía una visión muy interesante y yo quería ser parte de ella y desafiarme a mí misma.

P: ¿Por qué era tan intrigante para ti interpretar a un robot?

– Es algo muy diferente, y cuando leí el guión, obviamente se trata de un robot, pero también hay mucho más sobre este personaje. Tiene sentimientos, tiene recuerdos, es muy similar a alguien que existe. Tiene humor y me interesaba mucho construir esa persona y ver lo que significa interpretar a un robot. Es una pregunta bastante abstracta y tenía mucha curiosidad por saber cómo saldría mi interpretación. Y luego hablando con Gavin, [con J3] ella se humaniza lentamente, y es casi como crecer a una edad ya adulta; es un concepto bastante extraño. Así que todo ese tipo de desconocimiento y abstracción me atrajo.

P: ¿Qué implicó prepararse para el papel?

– Resultó que en realidad no tuve mucho tiempo para prepararme. Había hablado con Gavin sobre la película unas tres semanas antes de que empezaran la preproducción y el rodaje. Todo fue como muy apresurado, pero en cierto modo, creo que fue bastante útil. Estábamos haciendo un montón de archivos de vestuario porque tienen que hacerse dependiendo de cómo Gavin y yo veamos el personaje. Al principio hubo mucho trabajo de logística, y luego, poco a poco, tienes que liberarte de haberte centrado tanto en el tipo de látex que íbamos a usar, o si la gente iba a pintarte las manos o si íbamos a usar guantes de látex. Era una especie de creación real de todos los departamentos y era una especie de carrera loca, y luego empezamos a rodar y te sumerges en todo.

P: ¿Qué fue lo más difícil y qué fue lo mejor de hacer un robot?

– Después de la película, hice la voz de J2 y fue un proceso muy divertido para mí, porque era algo alucinantemente confuso porque estaba interpretando el mismo personaje pero encarnado de forma diferente, y teníamos que averiguar cómo íbamos a hacer J2 un poco más joven y más adolescente. Lo más difícil para mí fueron los disfraces porque algunos de ellos eran bastante dolorosos y difíciles de sostener durante largas horas. Pero tenía un equipo increíble que me apoyaba y todos eran tan pacientes, y definitivamente estaba bastante malhumorada algunos días. Pero si miro hacia atrás ahora, definitivamente no me arrepiento de haberlo hecho, y creo que es parte de la razón por la que quería hacer esta película, para hacer mi trabajo de una manera ligeramente diferente a la que estoy acostumbrada.

P: ¿Cómo fue trabajar con Gavin como director y con el resto del reparto?

– Fue una locura, porque Gavin y yo habíamos hablado tanto que llegamos a un punto en el set en el que todo se había dicho y así tuvimos este espacio donde todas nuestras ideas estaban ahí para probarlas. Lo que fue tan genial es que nos dio a Theo [James] y a mí la libertad de probar cosas, y creo que como actor quieres pasar por ese proceso de probar algo. Theo es también un actor maravilloso y fue un gran compañero para trabajar con él que, extrañamente, fue fácil en ese sentido.

P: ¿Hay alguna escena que te llame la atención en particular? ¿Quizás una que te emocione para que el público la vea?

– Definitivamente hay una escena y una toma que realmente me tomó por sorpresa, aunque conozco la historia y sabía lo que iba a pasar. Hay un momento con J2, que es una versión robótica anterior de mi personaje, y está de pie frente a un lago, y las implicaciones de esa toma y lo que significa y lo que está a punto de hacer me hizo llorar, y me tomó por sorpresa. Y pensé, ¿por qué me afecta tanto un robot? ¿Cómo es posible? Creo que eso es lo que tiene esta película, que consigue crear un fuerte sentimiento de empatía hacia estos robots que no son humanos pero que tienen cualidades humanas.

P: En general, ¿qué espera que el público se lleve de la película?

– Ese sentido de lo que es la realidad y dónde termina nuestra conciencia y dónde comienza. ¿Realmente queremos una vida después de la muerte o es más bien una idea a corto plazo? De repente abre preguntas, pero de una manera muy simple.

“Archive” llega a los cines y VOD en EEUU este 10 de julio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos