Economía

Más de 20 organizaciones marcharán el domingo a La Fortaleza

El Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo convocaron la manifestación en contra del recorte de pensiones

Marcha Suministrada

PUBLICIDAD

Centrales de trabajadores y diversas organizaciones sindicales, junto con el Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo convocaron a trabajadores y jubilados a la Marcha por un Retiro Digno a llevarse a cabo el próximo domingo 12 de julio de 2020 a partir de las 11:00 a.m., desde Plaza Colón a La Fortaleza.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves, señaló que “los objetivos de la marcha son:

  1. Que la Gobernadora Wanda Vázquez incluya en la sesión extraordinaria el PC 2434 Ley por un retiro digno y el PC 2572 Ley para Sistema de Retiro de la UPR
  2. Además, que la Legislatura, particularmente el Senado, apruebe el PC 2434 sin enmiendas.
  3. Expresar a una voz el reclamo de trabajadores y jubilados del servicio público para la aprobación del PC 2434 y del PC 2572.
  4. Además, buscan reclamar a los incumbentes y aspirantes a puestos públicos el endoso a lo que establece el PC 2434 y el PC 2572 para proteger las pensiones presentes y futuras.”

“El PC 2434 establece la política pública de la Legislatura y el Ejecutivo para proteger las pensiones en el marco de la Ley PROMESA. Como sindicatos combatimos a la Junta de Control Fiscal y la Ley PROMESA, pero los que legislan y gobiernan todavía mantienen el poder para aprobar la legislación que viabilice la protección de las pensiones presentes y futuras, descartando cualquier intención de recortar pensiones. Tal como establece el proyecto y la Ley PROMESA, el Plan de Ajuste de Deuda, propuesto por la Junta de Control Fiscal y que incluye las pensiones, no puede aprobarse sin el aval de las Ramas Legislativa y Ejecutiva del gobierno constitucional de Puerto Rico. Esto implica que conserva el poder de legislar para proteger las pensiones”, declaró Eric Sevilla, Secretario Tesorero de la FCT.

Marcharán en contra de las pensiones

De igual forma, los líderes sindicales exhortaron a los trabajadores, a las organizaciones sociales y al pueblo a “unirse en el reclamo de los trabajadores para juntos detener los intentos de la Junta de recortar sus pensiones para el pago de la deuda. Tener una pensión digna al momento de su jubilación es un derecho humano básico, el cual nos hemos ganado y que no puede ser reducido para asegurar el pago a bonistas buitres. Tenemos que hacer una expresión pública para detener los intentos de la Junta de Control Fiscal y de sus aliados para desestabilizar los sistemas de retiro. Los trabajadores y los jubilados somos parte de una estructura social en la cual aportamos en la reconstrucción del país mediante tareas y actividades familiares, comunitarias, culturales, educativas, deportivas, religiosas y económicas. Esto hay que protegerlo a perpetuidad”, concluyeron los convocantes a la marcha.

Organizaciones participantes

Entre la coalición de organizaciones que apoyan la medida y la marcha se encuentran la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT),el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Unión Independiente de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial (UIECI) y la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda (UTBV).

Asimismo, estála Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP), Unión de Empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), Unión Independiente Auténtica (UIA), Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Federación Central de Trabajadores (FCT), Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras, UTIER, Prosol UTIER, FPJPR, Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones.

Te recomendamos este episodio del podcast Con los Editores:

Tags

Lo Último