Comisionada residente apuesta a la manufactura y a créditos contributivos en nuevo paquete económico federal

Aseguró que el Congreso aún no ha llegado a un acuerdo sobre qué tipo de paquete de estímulo económico se aprobará en julio.

Por Sadot Santana Miranda

Pese a que se desconoce los detalles del estímulo económico que autorizaría el Senado federal, la comisionada residente Jenniffer González aseguró que al momento impulsa que se legisle para que Puerto Rico se convierta en el centro de manufactura de equipos médicos y farmacéuticas entre las jurisdicciones estadounidenses.

“He estado impulsando a ambos partidos a que incluyan su iniciativa para atraer las manufacturas de equipos médicos y farmacéuticas en China y jurisdicciones extranjeras a suelo americano; promoviendo a Puerto Rico como el destino idóneo para reubicarlas”, señaló González en declaraciones escritas a Metro. La comisionada residente abogó por estas medidas la semana pasada durante una vista pública en el Comité de Energía y Recursos Naturales en el Senado federal. En dicha audiencia también instó a que un próximo paquete de estímulo económico extienda el Child Tax Credit y el Earned Income Tax Credit para los contribuyentes en la isla.

La funcionaria sostuvo que en estos momentos el Senado no ha revelado qué tipo de ayudas o asistencia económica incluirá el nuevo paquete de estímulo federal, pero planteó que con toda probabilidad no avalarán el Heroes Act, la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes federal en mayo e incluye una segunda ronda de cheques de $1,200 y la extensión hasta enero de 2021 del beneficio de $600 semanales para personas desempleadas en medio de la pandemia.

La semana pasada, la gobernadora Wanda Vázquez envió una ponencia a dicho comité senatorial para respaldar el Heroes Act y una pieza legislativa que busca proveer asistencia económica suplementaria a estados y territorios para mitigar desastres naturales. El Heroes Act podría proveer unos $20 mil millones para Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos.

“Esta legislación [Heroes Act] no cuenta con el apoyo del Senado y la Casa Blanca. El Heroes Act siempre ha sido visto como una lista de peticiones demócratas para avanzar su agenda legislativa dentro de un posible paquete de ayudas futuras”, dijo la comisionada residente.

No obstante, González sí indicó que el beneficio de $600 semanales para personas desempleadas por la pandemia (PUA) podría ser enmendado en el nuevo paquete de estímulo federal. “A medida que los estados reabren sus economías y la tasa de empleo crece, los republicanos buscan alternativas para continuar un beneficio de desempleo con una cantidad cerca de $200 por mes, así como obtener un bono de 'regreso al trabajo' de $450 por semana durante unos meses o un pago único de $1,200, como un incentivo para que las personas vuelvan a trabajar”, añadió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo