Locales

Sin fecha el PFEI para tomar decisión sobre referido de la gobernadora

El periodo que tomará la evaluación de los referidos dependerá de la calidad de la prueba y la complejidad de los hechos

Luego de recibir más temprano en el día las seis cajas con referidos que incluyen la recomendación de investigar a fondo a la gobernadora Wanda Vázquez, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) comenzará la evaluación de los documentos. En esta etapa, el PFEI no tiene un término fijo para determinar si acoge la recomendación del Departamento de Justicia.

Luis De la Cruz, portavoz de la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, indicó que, típicamente, el tiempo que demora el cuerpo antes de decidir si asigna un fiscal especial independiente a las personas que fueron investigadas preliminarmente por Justicia depende de la calidad de la evidencia presentada.

“Cuando hay mucha prueba no toma mucho tiempo, porque está bien documentado. El problema es cuando la evidencia no es tan sólida”, sostuvo De la Cruz, aclarando que nunca es un proceso que se complete “de un día para otro”.

Recomendados

El portavoz estimó que, como temprano, los miembros del panel se reunirían al final de esta semana para comenzar el análisis de los documentos referidos por el Departamento de Justicia.

Además de Cotto Vives, el PFEI lo conforman los exjueces Rubén Vélez Torres e Ygrí Rivera Sánchez.

No es hasta que el PFEI decide si asigna a uno o varios fiscales especiales independientes que comienza a contar el término de 90 días, prorrogable por otros 90 días, para completar la investigación que pudiera derivar en la presentación de cargos criminales ante un tribunal.

Debido a que las cajas con los referidos llegan selladas y no son abiertas hasta que el PFEI se reúne para evaluarlos, De la Cruz no pudo precisar si los documentos fueron firmados por la exsecretaria de Justicia Dennise Longo o su reemplazo, Wandymar Burgos. La secretaria designada fue quien ayer ordenó que los documentos fueran devueltos al Departamento de Justicia, una determinación que la gobernadora defendió esta mañana en conferencia de prensa, pero que ha sido criticada, entre otros, por los líderes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quienes han exigido la renuncia inmediata de Burgos.

Al finalizar el análisis, los miembros del PFEI deciden, por voto mayoritario, a cuántos funcionarios asignan un fiscal especial. En el caso del chat de Telegram, en el que participaba el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, por ejemplo, el PFEI determinó proseguir la pesquisa sobre seis de los 14 exfuncionarios y excontratistas que fueron referidos por el Departamento de Justicia.

Metro reportó que una de las líneas de investigación de Justicia sobre la primera ejecutiva giraba alrededor del despido de la exsecretaria de Familia Glorimar Andújar, hechos que podrían analizarse a la luz del Código Anticorrupción que firmó Rosselló Nevares, ya que la exfuncionaria habría servido como ‘whistleblower’ (denunciante) en la investigación. De presentarse cargos bajo ese estatuto, sería la primera vez que se utiliza desde que se convirtió en ley en 2018.

Otros medios han reportado que la gobernadora también fue investigada preliminarmente por su papel en el manejo en la entrega de suministros tras los terremotos en la región sur, tema el cual también se habría referido a la senadora Evelyn Vázquez y su esposo, el empresario Peter Muller. El Centro de Periodismo Investigativo informó que, según fuentes, el secretario de Estado, Elmer Román, también se encontraría entre las figuras referidas.

El PFEI únicamente hace un anuncio formal de los sujetos bajo investigación cuando culmina su análisis y determina en qué casos se asignará un fiscal especial independiente.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos