Salud anuncia vacunas requeridas a estudiantes para el nuevo semestre escolar

Resaltan la importancia de cumplir con el itinerario de vacunación, independientemente de si las clases se ofrecerán de manera presencial o no.

Por CyberNews

SAN JUAN– A poco más de un mes para que inicie el nuevo semestre escolar, el Departamento de Salud enfatizó en las vacunas que cada estudiante debe tener al día, para estar protegido contra enfermedades serias, según lo dispuesto en la Ley de Inmunización.

“Las vacunas a tiempo…protegen a todos. Bajo este lema, y conforme a la Ley aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes, de acuerdo con su edad, que se matriculen en cualquier institución educativa del país, pública o privada, deben tener administradas sus vacunas. Esto incluye, desde los centros de cuidado diurno hasta las universidades”, sostuvo la doctora Iris Cardona, subsecretaria de la agencia y experta en vacunación, tras resaltar la importancia de cumplir con el itinerario de vacunación, independientemente de si las clases se ofrecerán de manera presencial o no.

Cardona explicó que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina, Polio, Haemophilus Influenzae tipo B (Hib), Hepatitis B, Sarampión común, Sarampión alemán, Paperas, Varicela y Neumococo, de acuerdo a su edad.

“Todo adolescente de 11 a 18 años de edad debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap). Los de 11 años de edad debe tener una dosis de la vacuna conjugada contra el Meningococo (MCV4) y una segunda dosis de la misma a los 16 años de edad. Asimismo, necesitará por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano, aquel adolescente de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edad y completar la serie según se recomienda en el Itinerario de Vacunación”, apuntó la también pediatra, al señalar que por la pandemia del CVID-19, las vacunas de rutina cobran mayor importancia.

Añadió que, en el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años, se les requerirán refuerzos contra el Tétano, Difteria y Tosferina (Tdap) y/o contra el Tétanos y Difteria (Td) según sea el caso, Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas, Hepatitis B y Polio.

“Las vacunas tienen que verse como un asunto bien serio. Las mismas deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3, que todos conocen como el papel verde”, amplió Cardona.

Por otro lado, en cuanto a las exenciones para vacunar por razones religiosas y médicas, señaló que las mismas tienen que ser entregadas a la institución educativa para ser matriculado. Una declaración jurada solicitando exención religiosa deberá indicar la religión o secta y contar con las firmas del padre o tutor legal y por el ministro de la religión. Una certificación solicitando exención médica debe ser firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico y deberá indicar la razón específica y la posible duración de las condiciones o circunstancias contraindicadas de una o más de las vacunaciones requeridas.

 

Te podría interesar:

Piden incluir medida para prohibir neveras de “foam” en las playas en sesión extraodinaria

La solicitud se realizó tras la publicación de un video que muestra la playa de Isla Verde llena de estos materiales

“Además, les recuerdo a los padres lo importante de vacunar a sus hijos contra la influenza para la temporada 2020-2021. La vacunación contra la influenza es el mejor método para prevenir esta infección y sus complicaciones. No podemos bajar la guardia”, sostuvo la funcionaria pública.

Finalmente, adelantó que debido a la situación actual que enfrenta el Registro de Vacunación -PRIR-, la cual no ha podido ser resuelta al momento, aquellos padres que necesitan el Certificado de Vacunas -P-VAC3 o papel verde- deberán comunicarse con su proveedor de servicios de vacunación.

Al momento de la solicitud se le requerirá información personal como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nombre y apellidos de la madre, número de teléfono, pueblo de residencia y el nombre y pueblo de su proveedor de vacunas.

“Con esta información se buscará el expediente de vacunas y, de estar completo, se procederá con la emisión del Certificado. A su vez, se le ha solicitado al Departamento de Educación que les devuelva el Certificado de Vacunas tanto a los estudiantes que terminaron su 4to año de escuela superior, como a los que se transfieran a otra institución educativa”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo