Mundo

Encuentran restos de civilización milenaria en México

La minas encontradas serían los restos de evidencia de actividad humana más antigua el continente

Científicos del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, en México, encontraron en la península de Yucatán un grupo de cuevas submarinas en las que encontraron una seria de minas de ocre correspondientes a una civilización unos 8,000 años más antigua que la civilización maya.

La minas recién encontradas serían la evidencia de actividad humana más antigua en América, un descubrimiento trascendental.

La revista científica Science Advance publicó que el descubrimiento es una mina de ocre que se encuentra sumergida en las aguas. Sin embargo, la mina hace miles de años se encontraba en la superficie. Los hallazgos fueron encontrados en las cuevas que simulan un laberinto de túneles de más de 374 kilómetros que salieron a la luz tras más de 100 inmersiones, así como 600 horas de trabajo. En el interín el grupo tomó 20,000 fotos.

Recomendados

Te podría interesar:

Lo revelador del descubrimiento es que el ocre podría ser el indicio de actividad humana más antiguo en todo el continente porque los investigadores encontraron que los seres humanos lo extraían de las cuevas ahora sumergidas.

El estudio explica que el ocre es un mineral que usualmente mezclaban con arcilla las civilizaciones antiguas. Es un tanto terroso, formado de hierro hidratado. Su color naranja o rojo es uno de los pigmentos naturales más conocidos en la antigüedad. Era utilizado en pinturas rupestres, en especial por los Neandertales.

El ocre también era utilizado para colorear ciertos artículos, dar vida a los ritos funerarios e incluso funcionaba para proteger a los hombres y a las mujeres de insectos, así como paliar malos olores.

En el grupo de cuevas también hallaron instrumentos para extraer la rica mezcla de minerales, así como montículos de piedras creados para orientarse. Igualmente, se han encontrado hogueras, carbón y marcas en el techo de la cueva que parecerían ser de ollas humeantes cuyas marcas aún permanecen plasmadas en el descubrimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos