Noticias

Dominicanos votan para escoger nuevo presidente

Los comicios estaban previstos a celebrarse el 15 de mayo pero fueron pospuestos debido a la pandemia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana— En medio de un creciente aumento de contagios por coronavirus, los dominicanos votaron el domingo para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, cuyo partido político se impuso en las últimas cuatro elecciones en la nación caribeña. Algunas encuestas daban como ligero favorito a un opositor y hombre de negocios sin experiencia previa en el gobierno.

La votación cerró a las 5 de la tarde, hora local, según la norma electoral, pero pasada esa hora aún seguía gente en fila esperando emitir su sufragio en algunos centros electorales, en una jornada relativamente tranquila, salvo una discusión que terminó en un tiroteo en un barrio capitalino donde se sufragaba y que dejó un muerto y dos personas heridas, según las autoridades.

Los comicios estaban previstos a celebrarse el 15 de mayo, pero fueron pospuestos debido a la pandemia del nuevo coronavirus que llevó a los votantes a utilizar mascarillas y a guardar distanciamiento social, aunque no todos parecieron cumplir esas medidas.

Recomendados

 

Te podría interesar:

 

Medina, en el poder desde 2012, estaba impedido constitucionalmente a buscar un tercer periodo. Su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de centroizquierda, ha ganado las últimas cuatro elecciones de forma consecutiva en República Dominicana, es decir, lleva 16 años corridos dirigiendo la nación de más de 10 millones.

En una campaña limitada a reuniones sin aglomeraciones ni caravanas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), creado en 2014 y que se convirtió rápidamente en la principal fuerza de oposición, postulaba al empresario Luis Abinader, a quien algunas encuestas de opinión colocan como el ligero favorito.

El oficialista PLD, en el poder desde 2004, abanderaba al empresario Gonzalo Castillo, quien hasta la presentación de su candidatura interna fungió como ministro de Obras Públicas desde que inició la gestión de Medina, y que llegó a las urnas en un duelo con Abinader. Al menos uno de los sondeos daba favorito al candidato oficialista.

Abinader, un economista de 52 años, se presenta como la “nueva cara del cambio” y los expertos lo ven como un político más de libre mercado, aunque sin experiencia en el terreno público. Su familia es dueña de hoteles y él propone que de ganar la presidencia incentivará con más ímpetu la industria turística.

Castillo, un empresario de la construcción de 59 años, se lo ve un político más conservador. Sin embargo, las propuestas de ambos se basan en dar asistencia social para solventar la fuerte crisis que tiene la pandemia en la población.

El ex tres veces presidente Leonel Fernández se postula por cuarta vez con Fuerza del Pueblo, un organización que formó a finales de 2019 tras su salida del PLD y luego de no haber ganado las primarias de ese partido el 6 de octubre pasado. Fernández gobernó con el PLD durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Otros tres candidatos considerados emergentes o de partidos minoritarios también están en competencia.

El ganador tiene que sacar más del 50% de los votos emitidos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio. El ganador asumirá el cuatrienio el 16 de agosto.

“Yo viene a votar porque hay que salir de esto en la primera vuelta”, afirmó a The Associated Press Aracelis Castillo tras sufragar en un reciento electoral al este de la capital.

Además de escoger a un nuevo presidente, se renovaban las cámaras de diputados y senadores.

Unos 7,5 millones de dominicanos están habilitados para ejercer el voto en 4.326 recintos electorales, que estarán funcionando entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. Alrededor de 2.620 observadores locales e internacionales vigilan los comicios.

Dominicana ha sido uno de los países caribeños más golpeados por el coronavirus, con más de 36.100 casos acumulados, 18.602 recuperados y 786 defunciones hasta la fecha.

Tags

Lo Último

Te recomendamos