El transcurso de Dennise Longo Quiñones por el gobierno

La exsecretaria de Justicia fue despedida de su cargo anoche por la gobernadora Wanda Vázquez Garced sin razones ni motivos claros

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Justicia tiene desde ayer su tercera secretaria en lo que va de cuatrienio.
En una misiva oficial, Dennise Longo Quiñones informó su salida de la administración de Wanda Vázquez Garced a solicitud de la gobernadora, renuncia que fue aceptada de manera inmediata.

La también fiscal federal fue eje de controversias desde su llegada a la agencia por señalamientos de falta de transparencia, reglamentos aprobados para controlar el acceso a la información y hasta fue señalada por legisladores de mayoría por faltarle a la verdad en una vista pública. De hecho, fue referida por este asunto.

Una de estas polémicas fue por un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) sobre el chat de Telegram del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su grupo más cercano, el cual este grupo de fiscales asignó un funcionario sobre cinco de estos participantes. Sin embargo, el panel criticó grandemente el informe de Justicia asegurando que tenía muchas deficiencias. “No obstante, debemos hacer constar que el récord de Justicia está huérfano de prueba que involucre —más allá del “chat”— a varios de sus participantes. Peor aún, hay ausencia de prueba que apoye una mera recomendación de nombramiento de FEI en cuanto a algunos de los delitos que se les atribuyen a las personas contra las cuales nombramos FEI”, cita el documento que fue publicado en ese momento.

Estas expresiones causaron respuestas creando un toma y dame entre ambas oficinas fiscalizadoras de Gobierno, incluso la gobernadora tuvo que intervenir para defender a quien le solicitó la renuncia en el día de ayer.

En marzo, un mes después de la controversia con el PFEI, el representante de mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló opinó que Longo Quiñones no debía seguir en su cargo tras el Tribunal ordenara al Departamento de Justicia a entregar un informe preliminar sobre la investigación del almacén de Ponce y que la exsecretaria se negaba a compartir por decir que era una investigación abierta.

En ese momento, el también portavoz de la mayoría en la Cámara expresó que, “por todo lo que ha trascendido con esta situación y este papelón que se ha hecho por parte de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y el ejecutivo con ese informe, (Dennise Longo Quiñones) no debería estar frente al Departamento de Justicia”. Asimismo, indicó en ese momento que no se cometieron delitos y que tampoco se justificaba que se haya despedido al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Mientras transcurría toda la situación de los almacenes, el 4 de marzo de este año Longo Quiñones emitió una carta circular a todas las agencias de la Rama Ejecutiva estableciendo un proceso riguroso para el acceso de información de documentos públicos. Esta acción fue criticada por diferentes sectores que expresaron que la secretaria abusaba de su poder con el reglamento.

Uno de estos fue la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quienes señalaron que esa acción laceraba la libertad de prensa e incluso expresaron que "al regular las disposiciones de la Ley 141-2019 vemos que se reducen los derechos reconocidos en el estatuto, lo que puede interpretarse como una usurpación de los poderes de la Asamblea Legislativa”.

Longo Quiñones llegó al Departamento de Justicia en agosto del 2019 y confirmada en el mes de octubre, luego de que Wanda Vázquez se convirtiera en Gobernadora tras la renuncia de Ricardo Rosselló por las manifestaciones del Verano del 19 causadas por el contenido de un chat de este con su circulo más cercano de empleados de la administración, el cabildero Elías Sánchez y el publicista Edwin Miranda.

Aunque la Gobernadora aún no ha expresado las razones para solicitarle la renuncia a Longo Quiñones, Vázquez rechazó que se tratara de una intervención por alguna investigación que se estaba realizando. Sin embargo, fuentes de este diario apuntan a que había varias investigaciones madurando que involucraban a personas directamente en La Fortaleza.

En el mismo comunicado en donde la primera ejecutiva acepta la renuncia de Longo, anunció que la licenciada Wandymar Burgos fungirá como titular de la agencia.

Te podría interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo