Gobernadora no da detalles sobre despido de secretaria de Justicia

La mandataria se limitó a decir que le retiró la confianza a la funcionaria

Por Luis Joel Méndez González

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, expresó que la ahora exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, salió de su puesto por “situaciones ajenas” a las investigaciones que la rodean, así como las pesquisas que fueron radicadas en su contra esta semana.

“De ninguna manera tiene que ver con ninguna de las investigaciones que está haciendo el Departamento de Justicia. Más allá de otras situaciones que ocurrieron ajenas a todas esas investigaciones que me llevaron a tomar esas determinaciones y retirarle la confianza”, dijo la gobernadora.

La gobernadora no especificó cuáles fueron esas “situaciones que ocurrieron”.

La Cámara de Representantes igualmente radicó varias pesquisas por presuntas violaciones de ley en contra del secretario de Estado, Elmer Román González; el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez; así como a la ahora exsecretaria de Justicia, Longo Quiñones.

La situación surge en medio de las pesquisas que se desarrollan en el interior del Departamento de Justicia en torno a las compras de pruebas de COVID-19.

“Las decisiones que he tomado las he tomado como gobernadora en beneficio del pueblo de Puerto Rico y, de ninguna manera, de ninguna manera, tiene que ver que ninguna de las investigaciones que está haciendo Justicia”, respondió a pregunta de los medios.

La gobernadora de Puerto Rico enfatizó que la ahora exsecretaria de Justicia salió de su cargo porque era un puesto de confianza, por lo que la perdió al solicitársele la renuncia.

La también precandidata a un nuevo cuatrienio como gobernadora bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP) mencionó que tras la renuncia no se ha comunicado con la exsecretaria de Justicia.

La gobernadora reprendió a los medios de comunicación al alegar que la información que se ventiló acerca de las desavenencias que surgieron durante una supuesta reunión junto a Longo Quiñones es “incorrecta”.

Por el contrario, la gobernadora dijo que toda investigación que se lleve a cabo desde cualquier instrumentalidad de fiscalización o de justicia debía ser culminada.

“Es importante dejar meridianamente claro que ahora, ni antes, ni nunca, yo he intervenido con investigación alguna del Departamento de Justicia”, expresó la gobernadora.

“Siempre he respetado y hemos tenido un respeto y una comunicación con todos los jefes de agencia (…) particularmente, con el Departamento de Justicia”, añadió.

La renuncia de la ahora exsecretaria de Justicia ocurrió el viernes, 3 de julio, en la noche, tras la gobernadora confirmar la información a través de un tuit que ha sido publicado y borrado en varias ocasiones en su cuenta. Incluso, la gobernadora publicó en su cuenta de Twitter que la renuncia no ocurrió en medio de "discordias, discusiones o que se da en medio de desavenencias por alguna pesquisa o que se intervino en alguna investigación".

En la misiva que publicó la gobernadora se leía que la licenciada, Wandymar Burgos Vargas, asumiría el cargo de la renunciante secretaria. La licenciada había estado a cargo de la secretaría auxiliar a cargo de las litigaciones civiles de la dependencia, así como era directora de la División de Litigios Federales y de la Ley Promesa.

La exsecretaria de Justicia expresó a través de su carta de renuncia que la misma se le fue solicitada por medio del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle.

El pasado marzo la madre de la ahora exsecretaria de Justicia y secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, denunció varias irregularidades en la compra de unas pruebas para detectar el COVID-19. Eso ocasionó una disputa pública con la gobernadora.

Longo Quiñones ocupó el puesto como secretaria de Justicia desde el 19 de agosto de 2019, semanas después de que Ricardo Roselló Nevares renunciara a la gobernación de Puerto Rico y Vázquez Garced dejara la libre la vacante.

Te podría interesar:

Caso positivo a coronavirus provoca cierre de un centro llamadas del 9-1-1

Un empleado del equipo de telecomunicadores de Guaynabo dio positivo a la enfermedad

Loading...
Revisa el siguiente artículo