Locales

Carlos Romero Barceló: “Vamos a seguir la lucha y no descansaremos hasta lograr la estadidad”

La ceremonia por el 244vo Aniversario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos fue dedicada al exgobernador penepé.

Este sábado, 4 de julio, en la tarde, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, dedicó la celebración del 244vo Aniversario de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos al exgobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Romero Barceló.

La celebración se llevó a cabo en el Patio Interior del Departamento de Estado que se encuentra ubicado en El Viejo San Juan.

“Nosotros, después de 102 años, seguimos siendo colonia de los Estados Unidos”, expresó el exgobernador durante su aparte en la celebración. “Todos los ciudadanos americanos tenemos ese derecho de igualdad”.

Recomendados

El exgobernador de Puerto Rico aceptó el acto que se llevó a cabo en su honor mientras vestía una guayabera blanca y un pantalón negro. En el interín de la actividad utilizó una mascarilla que tenía como diseño la bandera estadounidense.

En varias ocasiones, el exgobernador hizo énfasis en que la palabra “igualdad”, al momento de confirmarse la declaración de independencia, no incluía a las minorías étnicas y de género en Estados Unidos como los afroamericanos y las mujeres.

Igual recalcó que la estadidad se logrará el próximo cuatrienio si se trabaja fuerte por ella.

“Este es el momento de exigir, demandar y reclamar la igualdad para todos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico”, mencionó el también presidente de la Comisión de la Igualdad de Puerto Rico (PREC). “Vamos a seguir la lucha y no descansaremos hasta lograr que logremos la estadidad”

La gobernadora agradeció al exgobernador por su deseo de igualdad de derechos, responsabilidades y deberes para los puertorriqueños y las puertorriqueñas.

 

Te podría interesar:

“No es una casualidad que los redactores de la declaración culminaron el histórico documento [al igual que] los padres de la constitución de Puerto Rico con la famosa frase: puesta toda nuestra confianza en Dios”, leyó la gobernadora. “Hoy Puerto Rico continúa siendo el vivo ejemplo de la injusticia y del discrimen político en el mundo”.

La gobernadora igualmente enfatizó  que “los derechos no se piden, no se suplican, se exigen y se demandan”.

El evento constó de una apertura, una bienvenida, una invocación, una presentación de los colores y los himnos tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos. Luego de presentarse los invitados especiales, se leyó la proclama, así como el preámbulo de la declaración de independencia de Estados Unidos.

El juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Edgardo Rivera García, leyó el preámbulo de la Declaración de la Independencia Estadounidense – quien fue nominado a la silla, en 2010, por el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset.

El discurso conmemorativo lo ofreció el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, antes de que la Guardia Nacional de Colores retirara los colores. El alcalde mencionó que el municipio goza de programas de reconstrucción y reparación de viviendas gracias al gobierno federal.

El municipio de Guánica fue en donde embarcaron los estadounidenses al llegar a Puerto Rico en 1898.

El alcalde igual agradeció a la Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, por su ayuda a los residentes del municipio. No obstante, el sábado en la tarde la comisionada estuvo junto al precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, en Arecibo, celebrando el 4 de julio.

En la actividad llamada “Encuentro de las generaciones de la Igualdad”, el precandidato a la gobernación de  anunció su campaña a favor de la estadidad y anexión permanente con Estados Unidos.

Pese a que Puerto Rico fue invadido más de 100 años después de que se firmara la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio es una festividad que es celebrada tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico en la que se enmarca la Declaración de Independencia que se firmó, en 1776, para separarse del imperio británico.

En aquel momento, la declaración de la Independencia la redactó Thomas Jefferson en tan solo 17 días. Sin embargo, no fue hasta el 4 de julio que Jefferson y el resto de los representantes de cada una de las 13 colonias firmó el documento que reconoció al país como uno independiente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos