Vital el voluntariado en tiempos de pandemia

Llamado a donar tiempo en momentos de necesidad

Por Jorge Iván Figueroa Valencia

En momentos de emergencia, como el que estamos viviendo a través del coronavirus (COVID-19), es sumamente importante el trabajo voluntario y el apoyo a entidades sin ánimo de lucro. En Puerto Rico, durante los últimos años hemos visto como las personas se movilizan para ayudar a otros en momentos de necesidad. En huracanes, terremotos y ahora en una emergencia de salud mundial el pueblo puertorriqueño siempre tiene esa inquietud de unirse y hacer que las cosas pasen.

El mejor ejemplo de esto fue durante el huracán María, miles y miles de ciudadanos se unieron para llevar alivio a lugares donde la ayuda no estaba llegando. La Cruz Roja Americana indicó que 1,165 voluntarios(as) puertorriqueños(as) estuvieron activos durante esa emergencia y estimaron un ahorro en labor de $67,750 diarios. Ciertamente, los(as) voluntarios(as) son un componente importante para alcanzar objetivos de respuesta en situaciones como la emergencia del huracán María y los terremotos recientes.

En tiempos de distanciamiento físico te puedes preguntar ¿Cómo podemos ayudar a las personas durante la emergencia del COVID-19? Precisamente las entidades sin fines de lucro juegan un papel importante en la contestación a esa pregunta y al movernos a un mundo “digital” comenzamos a ver todas las iniciativas educativas, de recaudo de fondos y promoción de salud que se están llevando a cabo. Así que como voluntario(a) tienes la oportunidad de mantenerte activo(a), aprendiendo cosas nuevas y ayudando a personas que lo necesiten sin poner en riesgo tu salud, ni la de tus familiares. El donar de tu tiempo también ayuda a que las entidades sin fines de lucro logren alcanzar a más personas para que reciban información actualizada, identificando sus necesidades y buscándole alternativas para que se mantengan seguros. Si tienes algún talento, tiempo y quisieras ayudar a personas durante la emergencia del COVID-19, date a conocer a organizaciones que veas activas ayudando en las diferentes necesidades de estos tiempos.

En estos momentos, organizaciones como la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) necesita reclutar a más personas que puedan dar de su tiempo y ayudar a personas que viven con diabetes a través de la emergencia. Actualmente, la Asociación ha renovado su programa de voluntariado a través de un proyecto de práctica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas creando las bases para el desarrollo continuo de lideres y promotores de salud para apoyar la educación en cuanto a diabetes.

Esto es sumamente importante ya que, según datos del Departamento de Salud, la diabetes es la tercera causa de muerte en el País y las personas con un sistema inmunológico comprometido están a mayor riesgo de complicaciones de salud si adquieren enfermedades y/o virus como el COVID-19. En Puerto Rico más de 500,000 personas viven con la condición de diabetes y la APD se dedica a recaudar fondos, establecer política pública, educación a la comunidad, cuidadores y profesionales de salud.

Con esta información, se extiende la invitación a que dones tu tiempo a entidades sin fines de lucro que estos momentos estén involucradas en la respuesta del COVID-19. En el proceso vas a estar recibiendo información importante que te servirá a nivel personal y que muy probablemente te dará una mejor idea de como trabajar con la emergencia. Si te interesa pertenecer a un grupo de voluntariado identifica entidades sin animo de lucro con las que compartas intereses o te sientas identificado(a). Así mismo, si te llama la atención pertenecer al programa de voluntariado de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes puedes acceder al siguiente enlace y brindar tu información: https://form.jotform.com/Diabetespr/Voluntariado o escribirles a su correo electrónico: [email protected] y dejarles saber tu interés en aportar de tu tiempo. El objetivo que tenemos en común contigo es minimizar el impacto de esta emergencia en nuestra Isla y continuar el desarrollo de la organización para que continúe brindado sus servicios al pueblo de Puerto Rico.

El autor es educador en Salud en Adiestramiento del Programa de Maestría en Educación en Salud del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo