Locales

Guardia Nacional hace ejercicio de respuesta a emergencias en San Lorenzo

Buscaron identificar necesidades y coordinar apoyo

La Guardia Nacional de Puerto Rico hoy dijo presente en el municipio de San Lorenzo, llevando a cabo un ejercicio de Respuesta a Emergencias, con el propósito de que el personal de Manejo de Emergencias de ese municipio pudiera identificar necesidades inmediatas, brechas de capacidades, limitaciones operacionales y coordinar requisitos de apoyo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced acudió al Ejercicio de Respuesta a Emergencias en San Lorenzo y agradeció al personal que participó del mismo. 

“En medio de las emergencias que estamos viviendo, es importante que todos los municipios estén preparados para poder atender cualquier situación como huracanes, tsunamis, pandemias, terremotos, entre otros. Es por esto que la Guardia Nacional de Puerto Rico se ha dado a la tarea de ir a los 78 municipios a ofrecer adiestramiento al personal de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) porque son los alcaldes y su personal la primera respuesta en caso de una emergencia. Agradezco a la Guardia Nacional y a las OMME por su dedicación y compromiso al llevar a cabo estos ejercicios, que los ayudan en su trabajo al poder velar y proteger a la ciudadanía en momentos difíciles”, destacó la primera ejecutiva.

Recomendados

 

El Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes añadió: “La calidad de la respuesta inicial durante una emergencia será cónsona con el grado de preparación que se tenga.  Esto solo se logra a través de un proceso que demuestre las fortalezas y debilidades en los planes de acción y que solo se pueden apreciar en ejercicios de esta índole. El propósito de estos ejercicios no es rediseñar el plan de emergencia, sino continuar aplicando las lecciones aprendidas en emergencias pasadas.  Esto es un proceso continuo”.

Los ejercicios de Respuesta a Emergencias toman en consideración los escenarios de desastres naturales a los que Puerto Rico está expuesto y buscan alcanzar tres objetivos básicos.  Primero, que los funcionarios municipales, al igual que el personal de primera respuesta, puedan establecer una estructura de mando adecuada y elaborar un plan de acción de incidentes.  Segundo, identificar limitaciones, brechas de capacidad y los requisitos necesarios para mejorar la respuesta. Tercero, una vez identificadas las limitaciones y los requerimientos específicos, se establecen los procesos de coordinación interagencial con representantes estatales y federales, donde se proveen los requerimientos de apoyo inmediato identificados durante el ejercicio. 

Durante los ejercicios se evalúan varios escenarios: huracán categoría 3 – 4, un terremoto magnitud 7.0 generando Tsunami y el desarrollo de un virus con posibilidades pandémicas.    Estos escenarios se trabajan bajo el proceso situacional en donde se evalúan la respuesta y acciones basados en una serie de preguntas guías que se van discutiendo a medida que el ejercicio progresa.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos