Gran Bretaña ya no pedirá cuarentena a viajeros de "menor riesgo"

Es poco probable que Estados Unidos sea incluido

Por AP

Gran Bretaña eliminará el requerimiento de guardar cuarentena durante 14 días a las personas que provengan de países considerados de “menor riesgo” por el coronavirus, incluyendo a Francia, España, Alemania e Italia, informó el gobierno británico el viernes.

El cambio entrará en vigor el 10 de julio, poco más de un mes después de que el Reino Unido impuso el requerimiento de que las personas que llegaran del extranjero debían permanecer aisladas dos semanas. El listado completo de países exentos será anunciado el viernes, informó el gobierno. Es poco probable que Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus en el mundo, sea incluido.

El sábado, el gobierno también retirará a varios países de su listado de naciones a las que no recomienda visitar, lo que significa que los turistas británicos podrán volver a ir de vacaciones al extranjero.

El secretario de Transporte Grant Shapps dijo que los cambios significan “buenas noticias para el pueblo británico y excelentes noticias para los comercios británicos”. Sin embargo, resaltó que el gobierno podría volver a imponer las restricciones de guardar cuarentena “en países con los que estamos reconectándonos”.

Viajeros denuncian que no se pudieron hacer pruebas de coronavirus en el aeropuerto

Aseguran preguntaron a oficiales por las pruebas y les dijeron que no tenían que hacérselas

Los cambios sólo serán aplicados en Inglaterra, un indicio de fricciones entre el gobierno central del primer ministro Boris Johnson y los gobiernos semiautónomos del resto de Gran Bretaña: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon ha sido particularmente crítica de la postura de Johnson de relajar las restricciones relacionadas con el coronavirus y ha adoptado un enfoque más cauteloso.

El gobierno británico también hizo el anuncio sin asegurar antes acuerdos recíprocos de que los viajeros británicos no serán puestos en cuarentena. El Departamento de Transporte dijo que su “expectativa es que varios de los países exentos tampoco requerirán que las personas que lleguen del Reino Unido se aíslen".

Gran Bretaña tiene la mayor cantidad de fallecimientos por COVID-19 en toda Europa, con casi 44.000 decesos confirmados. El país está saliendo gradualmente de un confinamiento a nivel nacional impuesto en marzo. Bares, restaurantes y estéticas podrán reanudar operaciones en Inglaterra a partir del sábado.

La Unión Europea reabrió sus fronteras esta semana a los viajeros procedentes de 14 países, incluyendo Canadá, Japón, Corea del Sur y Marruecos, pero no a los de Estados Unidos.

Gran Bretaña salió de la UE el 31 de enero, pero aún está obligada a operar bajo sus reglas durante un periodo de transición que concluye a fin de año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo