Locales

Senado no aprueba Ley de Retiro Digno

Un grupo de pensionados realizó anoche desobediencia civil en El Capitolio para exigir que se aprobara el proyecto

A pesar de los actos de desobediencia civil de jubilados que se registraron la noche de ayer, martes, en el fin de la sesión legislativa, no se aprobó la medida conocida como la Ley de Retiro Digno que garantizaría que no se recortaran las pensiones.

La representante novoprogresista Lourdes Ramos dijo en entrevista con Radio Isla 1320am que la medida se quedó colgada cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz intentó presentar una enmienda de última hora que ella rechazó por entender que hacía el proyecto académico.

De acuerdo con Ramos, la enmienda del líder senatorial buscaba condicionar la efectividad de la ley a lo que determinara el tribunal.

Recomendados

La legisladora sostuvo, además, que estará en conversaciones con La Fortaleza para que el proyecto sea incluido en una extraordinaria, pues entiende puede haber diálogo con el presidente del Senado para llegar a una medida que ambos cuerpos puedan aprobar y garantizar que no se recorten las pensiones.

Anoche un grupo de personas pensionadas se agruparon frente a El Capitolio para realizar desobediencia civil y exigir que se aprobara el Proyecto de la Cámara 2434.

“Luego de muchos meses de lucha y esfuerzo, anoche, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico no llegaron a un acuerdo que permitiera la aprobación de la Ley Para Un Retiro Digno (PC 2434). Nos sentimos muy decepcionados con este resultado, pero también entendemos que algunas de las enmiendas que se presentaron eran inaceptables ya que comprometían la capacidad de proteger las pensiones a largo plazo. Esto no es el final. La Gobernadora estará convocando a la Asamblea Legislativa a Sesión Extraordinaria y exigimos que cumpla con su compromiso de aprobar este proyecto y que el mismo sea incluido en la convocatoria. Ayer demostramos que lucharemos hasta conseguir que la medida sea aprobado, y así lo haremos. Lucharemos contra viento y marea para asegurarnos que nuestros viejos puedan tener la vida digna que se merecen”, expresó Julio López Varona, Coordinador de la campaña Construyamos Otro Acuerdo.

Mientras, con “decepción e indignación” reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). El sindicato continuará la lucha para que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convoque a una sesión extraordinaria dónde se incluya la medida y se apruebe sin enmiendas.

“Provoca gran decepción e indignación ver cómo la legislatura le da la espalda a los jubilados y jubiladas del país al colgar este proyecto que garantiza que no se corten las pensiones, dispone que se establezca un Sistema de Retiro Unificado y evita que se eliminen los beneficios y condiciones a una población de alrededor de 300,000 personas y sus familias”, señaló Martínez Padilla.

La dirigente magisterial llamó a “no rendirse y mantener la esperanza” al exigir que se cite una sesión extraordinaria de la legislatura dónde se apruebe el proyecto sin enmiendas. “Llamamos a la gobernadora a reparar este golpe contra los empleados pensionados y activos que requerimos calidad de vida y seguridad al cumplir una larga jornada de aportes a Puerto Rico”, dijo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos