Coronavirus

Hacienda podrá embargar las cuentas de quienes no devuelvan los $1,200

La agencia recordó que para recibir el incentivo los ciudadanos proveyeron su información bancaria

Los ciudadanos que hayan sido contactados por el Departamento de Hacienda para devolver el incentivo federal de los $1,200 y no lo hagan podrían enfrentar embargos o débitos de sus cuentas de bancos, informó el secretario auxiliar de Rentas Internas Ángel Pantoja Rodríguez

La pasada semana Hacienda habilitó en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) la sección “Devolución de Pago de Impacto Económico”, en la que indica el proceso para que los ciudadanos que hayan sido informados previamente devuelvan su pago del incentivo federal de los $1,200.

En caso de que los ciudadanos notificados hagan caso omiso a la devolución del dinero, la agencia podrá implementar diversas formas de recobro, según el funcionario.

Recomendados

Les recomendamos

“No está contemplado ahora mismo que se le vaya a perjudicar el crédito por un pago que haya recibido que no le correspondía, no creo que esa sea la alternativa que estamos vislumbrando ahora mismo. Eso conllevaría otros acuerdos, otras gestiones con las agencias, y las agencias crediticias. Pero sí hay un Código de Rentas Internas que provee para que el secretario lleve a cabo las gestiones de cobro pertinente ya sea mediante embargo, o débito a las cuentas o gravámenes a las cuentas que ese contribuyente o ese individuo”, explicó Pantoja Rodríguez a Metro.

Este comentó que la gestión de cobro “no se limita a la planilla únicamente, a nosotros se nos está sometiendo una información de cuentas bancarias”, por lo que podrían cobrar a contribuyentes y a no radicantes de planillas.

Asimismo, manifestó que la Ley Cares dispone que los pagos del incentivo de $1,200 a individuos y $500 a dependientes menores de 16 años se detendrán el 31 de diciembre de 2020, más no las gestiones de cobro.

“El proceso provee que aquellos que hubiesen hecho una falsa representación al Departamento y hubiesen recibido ese pago, el Departamento tiene la facultad de llevar a cabo gestiones de cobros razonables. El programa se extiende mucho más allá del 31 de diciembre de este año para estas situaciones y estas reconciliaciones”, precisó.

El secretario auxiliar de Rentas Internas no precisó la cantidad de notificaciones que enviaron para la devolución del dinero.

 

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos