Coronavirus

Beneficiarios del PAN y otros no radicantes ya pueden reclamar si recibieron menos de los $1,200

El Departamento de Hacienda informó que el proceso está abierto para los contribuyentes y no radicantes de planillas

Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), los del Seguro Social, entre otros no radicantes de planilla pueden hacer sus reclamaciones al Departamento de Hacienda si recibieron menos dinero del esperado por concepto de los incentivos de la Ley CARES, informó el secretario auxiliar de Rentas Internas Ángel Pantoja Rodríguez

La pasada semana la agencia encargada de distribuir el dinero federal abrió un enlace en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para que los ciudadanos sometan sus reclamaciones.

Les recomendamos

Recomendados

 

El funcionario indicó a Metro que hoy publicarán la carta circular oficial en la página web de Hacienda con las instrucciones para las reclamaciones.

“El proceso de reclamación es para todas las personas, está disponible para cualquiera de las tres fases y a la fecha de hoy se han recibido sobre 50,000 reclamaciones a través de ese enlace. Aún cuando ese número puede ser uno sustancial, igualmente desde la semana pasada, particularmente desde el jueves, se ha ido acelerando un poco más el envío de los pagos, tanto aquellos pendientes de la fase 1 y 3, y particularmente de la fase 3″, sostuvo Pantoja Rodríguez.

De igual forma, dijo que la mayor cantidad que de reclamaciones que han recibido hasta el momento es de ciudadanos que no han recibido los $500 de su dependiente

El incentivo federal que se ha distribuido desde mayo incluye $1,200 a individuos con un ingreso de $75,000 al año o menos, así como $2,400 a matrimonios que ganen $150,000 al año  menos. Asimismo, dispone que por cada menor de 16 años se entregarán $500.

Este último renglón ha sido el que ha causado confusión entre los ciudadanos. Hacienda ha recalcado que los dependientes de 17 años no cualifican para que los padres reciban el dinero, ni los universitarios que son reclamados como dependientes.

Pareo de información con el Servicio de Rentas Internas Federal

“Lo que nos hemos ido percatando es que esto tiene que ver con el proceso de pareo que se tienen que hacer con el IRS previo al proceso de cualquier pago”, mencionó el secretario auxiliar de Rentas Internas. Según explicó, ese proceso de pareo de información se hace con el IRS hasta tres veces por semana.

“En este caso no se detiene el pago del padre o madre que es el individuo elegible principal, y entonces están estos mecanismos para enviarle los $500 adicionales” añadió.

Asimismo, dijo que la agencia intenta hacer el proceso automático, a fin de que el dinero llegue más rápido que el proceso de reclamación en SURI.

Los solicitantes que entienden que cualifican y que recibieron menos dinero deberán llenar el formulario que está bajo el nombre “Reclamación Pago de Impacto Económico” y llenar el formulario. Pueden acceder aquí para el paso a paso del formulario.

 

La pasada semana Hacienda detalló que el desembolso más reciente del Pago de Impacto Económico fue a unas 75,874 familias y sumó $99,378,823.

 

 

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos